No es un secreto que, a veces, los dueños de un auto notan un ligero desfase en el consumo de combustible oficial comparándolo con la realidad. Esto es en gran parte por el ciclo de pruebas que la gran mayoría de armadoras usan para promediar la autonomía de combustible de sus modelos.
Desde 1992, la mayoría de las marcas de autos realizaban sus pruebas de consumo bajo el NEDC (New European Driving Cycle). Este ciclo de pruebas era más “permisivo” en temas de consumo, por lo que solían ser optimistas y dar el promedio de autonomía ligeramente elevado a la realidad.
Para evitar confusión en los consumidores, a partir de septiembre entrará en vigor para la mayoría de marcas el ciclo de pruebas WLTP . Esta forma de medir consumos será más realista, dejando en claro que las mediciones de rodillos no tienen mucho que ver con el consumo del día a día.
En ese sentido, Autobild España realizó una prueba WLTP a más de 60 modelos, divididos en 6 categorías, para conocer cuál auto consume mucha más gasolina de la que dice la marca. Cabe mencionar que el ciclo WLTP puede diferir también del consumo real, pero mucho menos en comparación al NEDC.
Aquí te dejamos 5 modelos que arrojaron consumos diferentes a los declarados por las marcas y se comercializan en México.
Si bien la diferencia no es mucha, lo que se busca en el segmento de subcompactos es el mayor rendimiento de combustible posible. En este caso, el motor de 1.5 litros cuenta con 109 caballos de fuerza y puede emparejarse a una transmisión manual o automática dependiendo la versión.
El “rey de los híbridos” sin duda es una de las mejores opciones si lo que quieres es ahorrar combustible. 20.1 km/l no son nada despreciables para un sedán familiar, pero definitivamente está lejos de los 26.7 km/l prometidos por la marca. No obstante, creemos que el Toyota Prius es la mejor opción en el segmento de sedanes híbridos por su relación costo-beneficio.
La propuesta híbrida de los coreanos de igual manera resulta ser atractiva si lo que estamos buscando es economía de combustible. No obstante, se queda por detrás en las pruebas realizadas en comparación a su consumo real. Son casi 10 km/l más de consumo según lo arrojado por el ciclo WLTP, algo que, en términos reales, podría ser un factor de compra entre este modelo y el Toyota Prius.
La firma coreana comercializa al Niro en nuestro país como una “SUV” subcompacta que promete buen rendimiento y espacio para toda la familia. El espacio es más que bueno y hemos de aclarar que, comparado con Prius e Ioniq, Niro goza de un interior sumamente espacioso.
No obstante, el rendimiento de gasolina está muy por debajo de lo prometido. Bajo el mismo pensamiento que aplicamos con los dos anteriores modelos, quien compra una de estas unidades está buscando sacar provecho hasta de la última gota de combustible y quedaría ligeramente decepcionado de la realidad.
La crossover coupé de Toyota mostró diferencia en cuanto al consumo oficial y las pruebas WLTP realizadas por Autobild España. En este caso, la camioneta pequeña de la firma japonesa prioriza el diseño extravagante frente a otras cosas, lo que le puede costar en términos aerodinámicos.