De acuerdo con la AMIA , el mercado mexicano de vehículos nuevos en México aún se ve dominado por la venta de autos sobre las camionetas. Por lo tanto, las marcas tratan de abarcar el espectro más amplio que se pueda de compradores, con una serie de variadas ofertas para todos los gustos.
Sin embargo, no todas las opciones son las mejores en su segmento y encontramos algunos autos que, por mantener un precio accesible, sacrifican algunos puntos importantes, como la seguridad.
En esta lista, enumeramos 5 vehículos (tres autos y dos “monovolúmenes”) que no precisamente son malos, pero creemos que su falta de elementos básicos de seguridad y plataformas antiguas los orillan a ser de las últimas opciones en las que te deberías de fijar al momento de comprar un auto.
Diseñado y producido en Brasil para Latinoamérica, el Volkswagen Gol es uno de esos productos que no precisamente son malos, pues son una solución muy atractiva para mover a la familia a bajo costo, pero sus credenciales antiguas comienzan a notarse.
La plataforma sobre la que se monta el vehículo tiene más de 10 años y solamente dispone de dos bolsas de aire , un punto que puede ser muy importante si lo que pensamos es viajar acompañados con más de dos personas la mayoría del tiempo. En términos de equipamiento, cumple y se posiciona en la media de su segmento, con vestiduras en tela y plásticos ásperos y duros al tacto.
Dentro del mismo segmento que el competidor de Volkswagen encontramos al March , el producto más barato de Nissan en México. En este caso, su punto crítico se encuentra al analizar las pruebas de impacto realizadas por la LatinNcap hace un par de años.
De 5 posibles, este auto solo obtuvo dos estrellas en seguridad para adultos , con resultados fatales en todas las pruebas realizadas. De igual manera, reprobó con tan solo una estrella en la protección a menores . Como dato curioso, en México se sigue comercializando la generación pasada de este auto, que en otros mercados se descontinuó a partir de 2016.
Un viejo conocido en el mercado mexicano que solamente cambió de nombre. El V-Drive, conocido anteriormente como Versa, se mantiene en nuestro país como una de las opciones más accesibles, pero eso no hace desaparecer sus oportunidades de crecimiento en términos de seguridad.
En pruebas de impacto frontales, consiguió 3 estrellas con solo dos bolsas de aire , mientras que la protección a menores no pasó la prueba y quedó con solo 2 estrellas. Tampoco se cuenta con control de estabilidad , uno de los elementos que más vidas salvan en situaciones de peligro.
A pesar de ser clasificado como una “SUV” por la marca, es un hecho que el producto de acceso de Toyota es un monovolumen con más características de un auto para ofrecer una opción “familiar” a bajo costo.
No obstante, el diseño poco estable , apenas dos bolsas de aire y la falta de control electrónico de estabilidad nos deberían de hacer pensar dos veces antes de transportar a toda la familia en este vehículo, pues debemos de abogar por la seguridad.
Este vehículo podría ser útil para una persona que desea darle un uso de carga/laboral, con trayectos cortos y a velocidades contenidas, de lo contrario podrías buscar otra opción.
Puede que el nombre no te suene, pero BAIC tiene en su catálogo nacional un competidor directo de la Avanza , pues se trata otro monovolumen de acceso para siete pasajeros.
A pesar del espacio interior y el bajo costo, esta opción no especifica en la ficha técnica del auto la existencia de las bolsas de aire , argumentan que si cuenta con dos de ellas, complementando la seguridad con frenos ABS y EBD . Sí, cuenta una pantalla táctil de 10 pulgadas y espacio para la familia, pero si estamos abogando por la seguridad, la BAIC M50S apenas cumple con este vital punto.