Las nuevas compañías y los principales fabricantes de automóviles enfrentan una batalla cuesta arriba e incluso las marcas normalmente asociadas con la opulencia a veces son sorprendidas por nuevos rivales o un cambio en las expectativas de los clientes.
Las placas de identificación que lo hacen bien cosechan las recompensas; los otros quedan en el olvido después de unos pocos años de ventas decepcionantes. Sin embargo, las cifras de producción no siempre cuentan la historia completa.
Es por eso que en esta ocasión, conoceremos los 5 autos del segmento de lujo que quedaron el olvido luego de unos años:
5. Cadillac Catera - 1996
Luego de lanzar el Catera de 1996 como modelo 1997, la alineación de Cadillac todavía consistía principalmente en yates terrestres suavemente suspendidos, por lo que el Catera, que se comercializaba como " el Caddy que zigzaguea ", sobresalía como una “oveja negra”. En consecuencia, muchos compradores pasaron por alto las ventajas del auto y optaron por las marcas alemanas y japonesas más comúnmente asociadas con los salones deportivos.
La producción de este Cadillac construido por Opel terminó en 2001 después de que se vendieron aproximadamente 95 mil unidades en el mercado estadounidense.
También lee: Autos pequeños: los más mortales del mundo, según estudio
4. Mercedes-Benz CL - 1992
Los compradores de CL podían elegir entre un tren motriz V8 y V12 , pero la existencia de este auto estuvo opacada por una caída general en la demanda de coupés de cuatro plazas construidos para ofrecer mayor comodidad y no optimizar el rendimiento .
Aproximadamente 26 mil unidades del primer CL se vendieron a nivel mundial entre 1992 y el año 2000 . Su sucesor de aspecto más elegante, el CL de generación C215 lanzado en Alemania en 1999, era casi el doble de popular.
3. Mónica 560 - 1973
El industrial francés Jean Tastevin esperaba retomar donde lo dejó Facel Vega cuando reunió a un equipo de diseñadores e ingenieros para crear un auto innovador en su época. Chris Lawrence diseñó el chasis e instaló una evolución de un V8 desarrollado por Ted Martin , aunque la versión final se conformó con un 5.6 litros de Chrysler.
El estilista entrenado por Vignale , que fuera una compañía italiana que construía carrocerías , Tony Rascanu, le dio al automóvil un diseño aerodinámico similar a un fastback que sin duda le otorgaría la polémica etiqueta coupé de cuatro puertas en la actualidad.
2. Chrysler TC de Maserati - 1987
Las expectativas eran altas cuando Maserati y Chrysler , propiedad de De Tomaso, comenzaron a desarrollar un automóvil en la década de 1980. Aquellos que esperaban un auto deportivo bien formado, de cuerpo italiano y un gran corazón americano quedaron muy decepcionados.
Los primeros ejemplos del TC de Maserati recibieron un motor Chrysler de cuatro cilindros y 2.2 litros turboalimentado , pero el año modelo 1990 trajo un V6 de 3.0 litros prestado de Mitsubishi . Para cuando terminó la producción en 1991, solo se fabricaron unas 7 mil 300 unidades.
En un extraño giro del destino, Fiat compró Maserati dos años después y rescató a Chrysler en 2014.
También lee: Las camionetas más raras de la historia
1. Aston Martin Cygnet - 2010
La decisión de Aston Martin de diseñar el distintivo del Toyota iQ en el Cygnet se basaba en el pánico. La compañía fue multada con elevadas cantidades de dinero por no cumplir con las estrictas regulaciones de emisiones que entraron en vigencia en toda la Unión Europea en 2012 .
Su gama de máquinas de alta potencia lo pone en desacuerdo con los reguladores ambientales, y desarrollar un automóvil urbano que consume combustible desde cero habría sido costoso, lento e inútil.
Se fabricaron 593 unidades de Cygnet entre 2011 y 2013 , un número que no alcanzó el objetivo anual de 4 mil unidades establecido desde el principio.