El Chang Li S1-Pro es el popular auto eléctrico por $20 mil pesos que puedes comprar en línea que ha dado mucho de qué hablar. Si bien, ese es el precio de compra sin impuestos de importación, ni con los aspectos legales requeridos para circular en México, es mucho más accesible que otros coches.
El mercado de autos urbanos eléctricos es enorme en China, con marcas que ya conocemos de este lado del planeta y que podrían ser una buena apuesta si se deciden incorporar a nuestro mercado.
Lee también El CUPRA Formentor llega a Forza Horizon 5
¿Qué autos son parecidos al Chang Li S1-Pro?
Aunque más grandes, estos 3 autos eléctricos chinos destacan en su país de origen por ser baratos y pensados para trayectos urbanos. Sin embargo, cuentan con mayor equipamiento de tecnología y seguridad, además del respaldo post venta, cosa que el Chang Li S1-Pro, también conocido como el “auto de $20 mil pesos” carece.
- Chery QQ Ice Cream: fue uno de los primeros coches de este tipo, pertenecientes al segmento de vehículos de movilidad urbana. Alcanza una velocidad máxima de 100 km/h gracias a los 27 caballos de fuerza que tiene, y puede recorrer hasta 170 kilómetros por carga. Chery en México es conocido como Chirey, y aunque su estrategia se basa en camionetas, sería interesante que contemplaran este modelo para nuestro país. En China, comienza en 29,900 yuanes ($74,700 pesos), por lo que es bastante accesible.
Lee también Captan a supuesto auto eléctrico chino Chang Li S1 circulando en Monterrey, NL
- Wuling Hongguang Mini EV: quizá nunca hayas oído hablar de esta marca, pero es una filial de General Motors, encargada de fabricar también autos como el nuevo Chevrolet Aveo 2024 o la Groove. Esta propuesta es muy parecida al Chery QQ Ice Cream, con capacidad para 4 personas, hasta 40 caballos de fuerza y 170 km de rango. Su precio inicial en China es de 28,800 yuanes ($71,952 pesos).
- Baojun Kiwi EV: a diferencia de los dos modelos anteriores, el Kiwi EV tiene una personalidad más “masculina” y agresiva gracias a su diseño minimalista. Su motor eléctrico genera 54 caballos de fuerza y puede recorrer hasta 305 kilómetros por carga. En su interior hay 4 asientos y comodidades como aire acondicionado, audio por Bluetooth y equipo eléctrico. Sin embargo, es más caro pues en China tiene un precio base de 69,800 yuanes ($174,384 pesos).
- Wuling Air EV: también vendido como MG Comet EV en otros países, es de los modelos más recientes en su categoría. Su motor eléctrico produce 68 caballos de fuerza y tiene un rango de hasta 230 kilómetros por carga, además de un equipo tecnológico similar al de un auto más grande. Pantalla de 10.25 pulgadas, conectividad para celulares y aire acondicionado son de serie. En China, el precio base es de 67,800 yuanes ($169,387 pesos).
Lee también Estacionamientos públicos se harán responsables por daños a tu auto
Si bien, no hay planes de ninguna de las marcas en ofrecer estos modelos en México, serían vehículos enfocados a la movilidad diaria interesantes y que sí se adaptarían a las leyes de comercialización de autos nuevos. Todos ellos cuentan con frenos ABS, control de estabilidad y bolsas de aire, además de un equipo tecnológico moderno para hacer más amenos los viajes.