Autopistas

4 consejos para manejar en el tráfico pesado

Con estos consejos no solo viajarás de manera más segura sino que contribuirás a que el tráfico en la ciudad sea menos pesado

La CDMX es una de las ciudades más congestionadas del mundo. Imagen: Cabify
06/09/2022 |14:38Ariadna Cruz |
Ariadna Cruz
Coeditor web de SuplementosVer perfil

Quienes viven en grandes ciudades, como la CDMX , saben que uno de los grandes retos a enfrentar en el día a día es el que nos puede hacer perder horas en recorridos que deberían llevar menos tiempo. Aunque la situación es casi inevitable, hay algunos consejos que se pueden aplicar para bajar un poco los niveles de estrés .

Ahora que millones de personas retomaron sus actividades presenciales y los estudiantes de todos los niveles están de regreso en las escuelas, la seguro pondrá a prueba tu paciencia, por lo que nuestro primer consejo es salir con tiempo para evitar mayores retrasos.

Pero más allá de lo anterior, recuerda que un buen conductor no es aquel que pisa el acelerador sino el que tiene un buen control del auto incluso en situaciones de tráfico pesado , y por ello vamos a ofrecerte algunos tips .

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Tráfico pesado, un tema de salud

La relevancia de aprender a conducir en una situación de tráfico pesado va más allá de llegar a nuestro destino de manera segura, es un tema que, incluso, puede afectar la salud .

4 consejos para manejar en el tráfico pesado

Imagen: Unsplash

Y es que el ruido, la contaminación y el estrés son problemas de salud pública presente en las grandes ciudades, y los embotellamientos y el caos vial son causantes en gran parte de esas situaciones

Y no es para menos pues un trayecto que normalmente toma 15 minutos, en ciertas horas y zonas de la CDMX puede durar más de una hora. De hecho, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la zona metropolitana del Valle de México es la más congestionada de todo el país por lo que un trabajador pasa hasta 384 horas, o 16 días al año, atorado en el tráfico si conduce un automóvil particular, y hasta 480 horas si viaje en transporte público.

Además de la pérdida de tiempo, diversos estudios han demostrado que las congestiones diarias de tráfico tienen consecuencias negativas para la salud , desde gastritis, colon irritable, falta de sueño, ansiedad, frustración, angustia, agresividad y estrés, hasta problemas cardíacos y de respiración y mayores probabilidades de padecer Parkinson, esclerosis múltiple, depresión, hipertensión e, incluso, sordera.

No te expongas, aunque sabemos que no podemos controlar esta situación, sí hay maneras de disminuir las posibles afectaciones a nuestra salud .

Leer también:

Tips para manejar en el tráfico pesado

Sé un mejor conductor y cuida tu salud con estos tips para cuando te encuentres manejando en medio de un congestionamiento vial :

1. Revisa la ruta antes de salir de casa. Como explica la compañía Cabify, es buena idea aprovechar la tecnología a nuestro favor y hoy existen diversas plataformas de mapas que no solo nos muestran la mejor ruta sino el tráfico en tiempo real para poder llegar en el menor tiempo posible.

4 consejos para manejar en el tráfico pesado

Imagen: Unsplash

2. Evita los cambios de carril. Parece algo sin mucho sentido pues siempre estamos buscando la manera de avanzar más rápido, pero cuando cambiamos constantemente de carril solo contribuimos a hacer peor el caos vial. Piensa que al moverte de un carril a otro provocas que los demás conductores tengan que detenerse y, en el peor de los casos, podrías ocasionar un accidente que afectará más el avance.

3. No conduzcas si te sientes cansado. Sabemos que después de una jornada de trabajo solo quieres llegar a casa, pero si te sientes muy cansado quizá lo mejor sea espera a que el tráfico baje y aprovechar para tomarte un café. Reflexiona que si pasarás mucho tiempo detrás del volante tu sueño podría provocar que pierdas el control del vehículo y provoques un accidente.

4. Utiliza una app de transporte. Si no quieres enfrentar el tráfico puedes utilizar aplicaciones de Redes de Transporte que representan una opción segura y cómoda para viajar. Si bien podría significar un gasto importante, podría ser una opción que combines con el transporte público, o para usar una vez a la semana. Así llegarás menos estresado y hasta podrías hacer algo de tu trabajo en el camino sin ponerte en riesgo.

Paciencia y buenos hábitos serán tus mejores aliados para enfrentar las calles de la ciudad.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: