Autopistas

30 años de correr al límite por México

La Carrera Panamericana es la competencia nacional de mayor trascendencia y tradición, y es considerada como la más importante justa de ruta en el mundo

30 años de correr al límite por México
07/10/2017 |08:37
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

En años recientes, México ha vivido un gran “boom” en el deporte motor. Desde hace más de una década se llevaba a cabo el WRC en el estado de Guanajuato. Sin embargo, desde que la Fórmula 1 regresó al Autódromo Hermanos Rodríguez, el atractivo de nuestro país para otras categorías de talla internacional se hizo más notorio: poco después del arribo de la F1 llegó la Fórmula E y el WEC, entre otras, aunque esta última ya no se correrá para el próximo año en este territorio.

En fin, aunque no lo parezca, México ha sido un referente en el tema del automovilismo . Elmejor ejemplo de ello es La Carrera Panamericana , la justa automotriz mexicana de mayor trascendencia y tradición, misma que a su vez es considerada como la más importante competencia de ruta a nivel mundial, incluso sobre la Mille Miglia y Targa Florio de Italia.

“La Pana” esta semana celebra su edición 30, dentro de lo que se conoce como “La era moderna”, pues recordemos que originalmente se llevó acabo entre 1950 y 1954, donde participaron los mejores pilotos y autos de las marcas automotrices de la época. En ese entonces, figuraron nombres como Juan Manuel Fangio, Hershel McGriff, Piero Taruffi, entre otros.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Renacimiento de La Pana.

En 1988, después de 34 años del trágico accidente en LeMans en 1955, La Carrera Panamericana renació y desde entonces, autos Ferrari, Osca, Lancia, Mercedes, Porsche, Masserati, Cadillac, Oldsmobile y Studebaker, entre otros, han surcado a toda velocidad distintas carreteras de nuestro país por tres décadas ininterrumpidas.

Nombres tan relevantes como Alberto Ascari, Herman Lang, Scarfiotti, Trevoux, Johny Mantz, Vucovitch, Tom Deal, Cabalen, Bonetto, Segura, Maglioi, Phil Hill, el suizo Clay, Ragazzoni; antiguo piloto de Ferrari; así como personalidades de la música como el baterista de Pink Floyd; Nick Mason, o estrellas de Hollywood como Gubelmann y Prat, han experimentado la emoción del “Espíritu de La Carrera” .

30 años de tradición.

Para esta edición, el comité organizador eligió al expiloto mexicano Adrían Fernández como Grand Marshall , quien correrá toda la ruta. Además también participará Stefan Johansson, expiloto de F1; y Luz Blanchet como embajadora de La Pana para reconocer a las mujeres del automovilismo. Tambien participará el Porsche que Jacqueline Evans utilizó en 1954 y que le dedicó a Eva Perón. Se tendrá la presencia de Aaron Shelby Jr.; nieto del legendario Carroll Shelby (creador del Shelby Cobra) y Héctor Cademartori, creador de los posters de La Pana desde 1988.

La carrera iniciará el 12 de octubre y terminará el 19 del mismo mes . Se recorrerán más de tres mil km en nueve estados de la República, iniciando en Querétaro, donde los participantes pasarán por el arco de salida simbólico que dará por inaugurada la justa deportiva. Al día siguiente, arrancará la etapa de clasificación sobre Peña de Bernal en Querétaro. Posteriormente se llevarán a cabo las nueve etapas restantes a través de Puebla, CDMX, Morelia, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

El año pasado, la tripulación compuesta por el francés Hilaire Damiron y su esposa, la brasileña Laura Damiron , fueron los campeones absolutos a bordo de un Studebaker. Ellos le quitaron la corona a los mexicanos Emilio Velazquez y Javier Marín quienes a bordo, también de un Studebaker, ganaron la edición 2015. Este 2017 todas las tripulaciones buscarán plasmar su nombre en la lista de los triunfadores en una de las carreras más trascendentes y llena de tradición en el mundo.