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“Es importante recordar que las llantas también tienen un tiempo de vida útil que puede variar entre los cinco y 10 años. A partir de que las llantas cumplen cinco años se recomienda que las mismas se sometan periódicamente a inspecciones por un técnico de llantas , para garantizar que se encuentran en condiciones óptimas y sea seguro seguir utilizándolas. A los 10 años, lo ideal es cambiarlas, aunque en apariencia estén en buen estado. Para conocer cuál es la edad del neumático , es necesario revisar la fecha de fabricación que se encuentra visible en el costado externo de la llanta , poniendo especial atención a los cuatro últimos números que representan la semana y año de fabricación”, así lo indica en su página web Bridgestone México.
Pero si compramos neumáticos nuevos, ¿cómo sabemos si son de calidad ? De acuerdo con el portal Reviewbox la seguridad de que adquieres llantas garantizadas está en función con los materiales del que está hecha y del proceso de fabricación.
Es decir: “las llantas de calidad te dan beneficios como el tema de sustituirlas a largo plazo por su resistencia, cuentan con tecnología para ahorrar combustible, generar estabilidad, control y mejor conducción, incrementar la vida útil de piezas de desgaste como frenos y balatas”, refieren los especialistas en su blog.
Para ello, la calidad se puede medir de tres formas:
a) La rigidez de la carcasa de la
llanta
.
Lo importante es tener la flexibilidad óptima para garantizar que no se doble la carcasa y con ello garantizar que la superficie de la rodadura o dibujo, siempre se encuentren en completo contacto con el asfalto.
b) Funcionamiento en asfalto mojado.
Cuanto mayor es la profundidad de las líneas de los dibujos, mejor será su capacidad de filtrar el agua durante la rodadura. Es importante denotar que una llanta nueva con una profundidad de 7 milímetros en las líneas de su dibujo tardará, aproximadamente, 50 metros en frenar el automóvil. Mientras que un neumático con 5 milímetros de profundidad en las líneas necesitará mayor distancia para lograr el mismo frenado. El límite permitido es de 1.6 milímetros necesitando cerca de 85 milímetros para lograr el frenado adecuado.
c)La calidad de la materia prima.
Un caucho duro o de mala calidad ofrece poca resistencia en la conducción, dando como resultado un agarre superficial al pavimento.
“Además, la elección también dependerá del tipo del vehículo que se tenga, las condiciones de la carretera y la durabilidad que se desee. Los neumáticos estándar ofrecen una mayor durabilidad, mientras que los especializados para altas velocidades, cuentan con una vida útil más corta, pero mejor desempeño. La calidad también se refleja en la estabilidad, control de conducción, un frenado óptimo, reducción en el consumo de combustible y seguridad en cada trayecto”, puntualiza Bridgestone México en su portal.