Difícilmente hay alguien en el mundo que no conozca a Ferrari. Y no en un aspecto muy técnico o especializado, pero es que se trata de una marca que se ha ganado la admiración de todas las personas, ya sea por diseño, exclusividad, manejo o desempeño.
Si lo que se busca es poseer uno para disfrutar de las bondades dinámicas que ofrece, sumado al estatus de un Cavallino Rampante, pero la cartera no da para adquirir uno nuevo o usado, existen otros autos que tienen motores creados por Ferrari pero que son de otras marcas.
Lee también El MG Cyberster muestra las primeras imágenes del interior
Un Ferrari menos caro
El alma de Ferrari ha quedado plasmada en algunos vehículos de otras marcas, siempre con la autorización de la casa de Maranello. Para los menos conocedores de autos, ver alguno de una marca relativamente común en el semáforo puede parecer inofensivo, hasta que arranca.
- FIAT Dino
La marca italiana de autos accesibles y carismáticos, como el 500, llegó a tener un “baby Ferrari” entre su gama, tratándose del Dino. Este coupé usaba un V6 que Ferrari había desarrollado para Fórmula 2, y el motivo para usarlo en un auto con mayor producción fue para lograr la homologación para las carreras. En algún punto de su vida, el FIAT Dino se llegó a fabricar en Maranello junto a los Ferrari 246 GT.
- Lancia Thema 8.32
Probablemente no estés familiarizado con Lancia, pero se trata de otra marca italiana que hoy pertenece a Stellantis. Tiene una orientación más lujosa que FIAT, y en algún momento llegó a ofrecer autos para verdaderos entusiastas, como el Delta Integrale (derivado del WRC) o el Thema 8.32, el cual era un sedán mediano. El nombre se deriva de los 8 cilindros y las 32 válvulas que tiene el motor, usado inicialmente en el Ferrari 308 pero con algunas modificaciones para adaptarse a un sedán. Producía 215 hp y fue el primer auto en tener un alerón retráctil.
- Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio Verde
Los modelos insignia de Alfa Romeo tienen varios elementos que los vuelven muy interesantes para quien busca un manejo deportivo. Probablemente el más importante sea el motor, que se trata de un V6 de 2.9 litros twinturbo que genera 505 caballos de fuerza, desarrollado por Ferrari. Aunque tiene algunos cambios internos que buscan un poco más de economía de combustible, es una mecánica potente que suena digna de un auto italiano.
Lee también Fiat 600e, regresa como un SUV eléctrico
Los autos con estas mecánicas mantienen un desempeño atractivo con un costo menor que un Ferrari, aunque probablemente requiera de una cifra de 6 dígitos para poseer uno de estos. Además de ello, quedan como parte del archivo especial de cada una de estas marcas por ser versiones más capaces y especiales a comparación del resto de la gama.