La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció una actualización en las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a la gasolina y diésel, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
De acuerdo con lo señalado por la presidenta Claudia Sheinbaum y el Diario Oficial de la Federación, dichos ajustes serán realizados por el aumento de la inflación de cada año para que el valor del IEPS se mantenga al margen de la economía mexicana.
¿Qué efecto tendrá en el bolsillo de los consumidores? Esto es lo que tienes que saber sobre el tema.
Leer también ¿De cuánto es la multa por pasarse un semáforo rojo en CDMX?
A partir de enero de 2025, se aplicarán nuevas cuotas del IEPS a cada litro de gasolina Magna, Premium y diésel, con un incremento estimado del 4.3%. Como lo estipula el Artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, este ajuste es proporcional al cierre de la inflación, por lo que es un reflejo de su aumento.
El pasado lunes 30 de diciembre de 2024, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el incremento no es una medida nueva, sino un ajuste basado en la Ley del IEPS, que establece aumentos de acuerdo con la inflación anual:
“La inflación está cerrando más o menos en 4.3%, y eso es lo que tiene de aumento. Es una ley que hay desde hace mucho tiempo. Pero nosotros estamos trabajando para evitar que el precio de las gasolinas aumente por especulación”, indicó.
A su vez, la mandataria informó que la Secretaría de Energía, liderada por Luz Elena González, se estará reuniendo con concesionarias de gasolina para analizar los precios y evitar incrementos injustificados en el mercado.
En este contexto, se busca mantener los precios de la gasolina bajo control, limitando los incrementos injustificados o los denominados "gasolinazos". Aunque el aumento del IEPS es inevitable, se espera que el precio final de los combustibles no se vea tan afectado.
“Nuestro compromiso es que la gasolina no aumente en términos reales. Lo único que puede subir es lo relacionado con la inflación del año anterior”, señaló Claudia Sheinbaum.
Vale la pena mencionar que, el ajuste del IEPS tiene como propósito asegurar los ingresos fiscales necesarios para el desarrollo del país. Sin embargo, se busca un equilibrio entre la actualización fiscal y la estabilidad de los precios.
¿Te preocupa el incremento en el costo de la gasolina? Comienza el 2025 monitoreando las tarifas a través del portal "Precios de gasolinas y diésel" de la Comisión Reguladora de Energía.
Aquí podrás seleccionar la entidad en la que vives y el municipio (o alcaldía) para ver las diferentes estaciones de carga, sus ubicaciones y costos. Dicho sistema se basa en las tarifas reportadas por los los permisionarios en línea de conformidad con la obligación establecida en el Acuerdo Núm. A/041/2018.
Para que lo tengas en cuenta: al 31 de diciembre de 2024, el precio promedio de la gasolina regular es de $24.063 por litro, para la premium $25.598 por litro y para el diésel $25.353 por litro en la Ciudad de México.
Leer también Por qué tu auto expulsa humo blanco por el escape
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters