La crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19 en nuestro país ha tenido diversas afectaciones que van desde el cierre de muchos restaurantes hasta la pérdida de trabajo de muchas personas.
El mercado automotriz no es la excepción, y a causa de la incertidumbre económica, gran parte de los consumidores han tenido que reajustar su forma de pago en los créditos automotrices.
Los principales afectados son los jóvenes pertenecientes al grupo de los 18 a los 35 años, quienes representan el principal sector demográfico en pedir el aplazamiento de sus pagos correspondientes a sus créditos automotrices.
De acuerdo con una encuesta realizada por la consultoría especializada Deloitte, cerca del 22% de los jóvene s mexicanos se han visto imposibilitados de realizar el pago de sus autos en tiempo a causa de la crisis generada por la pandemia.
Entre las razones señaladas por los encuestados para incumplir con el pago de su crédito automotriz destacan la incertidumbre laboral, la pérdida de empleo, recortes salariales y el no recibir dinero de manera fija.
El 50% de los encuestados (de diversos grupos generacionales) señaló que una de las cuestiones que considera prioritaria al momento de comprar un auto nuevo es la flexibilidad en los pagos de su crédito , pues ante la situación económica de la actualidad, buscan cubrirse ante cualquier eventualidad.
En entrevista con Manuel Niebla, socio líder de Deliotte en temas de manufactura automotriz, nos comentó que el estudio realizado por la consultora arroja datos que sirven para entender las tendencias de consumo del mercado automotor en México y los cambios que registraron en un año tan complicado como el pasado.
Para elaborar esta encuesta, la consultora realizó más de 24 mil interrogatorios en 23 países con el objetivo de obtener una perspectiva de la industria automotriz en diversos mercados.
Este ejercicio de información sirve para conocer cuáles son las tecnologías que el público busca en su potencial compra y al mismo tiempo, conocer cómo se comportó el mercado.