Desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sólo ocho personas han sido sentenciadas por robo de hidrocarburos en la modalidad de tomas clandestinas, de acuerdo con cifras de Pemex obtenidas por este diario vía Transparencia.
Los datos muestran que en el sexenio se han realizado 31 mil 318 denuncias por parte de la petrolera por el hurto de combustibles a través de la ordeña de ductos, mientras que las tomas clandestinas reportadas ascienden a 67 mil 668 en el mismo lapso.
Esos resultados son un reflejo del fracaso de las instituciones y del combate contra el robo de combustibles, y ponen en evidencia que, además de tratarse de un problema de seguridad nacional, también lo es de seguridad interna para la empresa petrolera, manifestó Javier Oliva, académico de la UNAM.
Además, en TU DÍA CON EL UNIVERSAL: Corte Suprema valida reelección de Maduro en Venezuela; "contundente", dice mandatario. Kamala Harris acepta su candidatura demócrata en la convención nacional del partido en Chicago. Embajador Ken Salazar da un gancho al peso con declaraciones; cierra en casi 20 unidades. "Los cárteles se llevan a hombres, jóvenes, mujeres y niños"; cientos de personas de la Sierra de Chiapas dejan sus hogares. Angelica Vale no aprueba que llamen a Gala Montes “la novia de México”, porque esa ya es su mamá.