Tras darse a conocer que la policía israelí detuvo al exdiplomático Andrés Roemer, la Embajada de Israel en México informó que “aunque no existe un acuerdo”, se trató la solicitud de extradición “con toda seriedad”.
La Embajada de Israel en México indicó que en 2022, el país recibió la solicitud de México de extraditar a Roemer, “sospechoso de haber cometido delitos de violación y violación en circunstancias agravadas según la legislación mexicana”.
“La solicitud de extradición fue examinada en Israel y después de deliberaciones entre las autoridades de Israel y México, el Sr. Roemer fue arrestado ayer por la policía israelí.
“Al mismo tiempo, la Fiscalía del Estado de Israel presentó una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para su extradición a México”, indicó.
Lee también: En 2021, Andrés Roemer fue detenido en Israel por dos horas y liberado después
“Aunque no existe un acuerdo de extradición entre Israel y México, y dado que Israel es un país que respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales, Israel trató la solicitud con toda seriedad y continuará haciéndolo en el futuro”, mencionó la Embajada.
Se aseguró que Israel concede “la máxima importancia” de llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia.
“Israel continuará la relación profesional con las partes relevantes en México, de conformidad con la ley de Israel y los principios del derecho internacional”, apuntó al mencionar que ambos países comparten valores y mantienen buenas relaciones en muchos campos, incluida la cooperación en el ámbito legal.
Lee también: “Nos ha costado trabajo”; AMLO pide a Israel que, con extradición de Roemer, haga lo mismo con Tomás Zerón