Más Información
Sheinbaum anuncia recursos para derechos y obras públicas; en abril comienza construcción de trenes de pasajeros
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
El 1 de junio de este año, Norma Jean, más conocida como Marilyn Monroe, hubiera cumplido 90 años. La rubia explosiva con tendencia a la depresión y al desencanto murió a los 36 años por una sobredosis de barbitúricos. Desde entonces, su leyenda se ha hecho más y más grande. Su muerte asomó su lado más sensible, frágil y culto. No se trataba solo de una mujer superficial, voluptuosa, con matrimonios efímeros y nada en la cabeza. Era lectora ávida, comulgaba con causas nobles y dejó por escrito documentos que dan cuenta de su trayecto vital.
Aunque ya han pasado 54 años desde que dejó este mundo en 1962, todavía hay devotos que siguen alimentando la estela de este icono de la interpretación y de la moda, este emblema de la mujer adelantada a su tiempo que no pudo encajar en un universo que la etiquetaba por la fachada y no por todo lo que alimentaba su alma.
Por eso, este 2016 es un año que celebra a esta mujer grande y endeble. Una de las citas la propone Julien´s Auctions, la casa de subastas especializada en vender memorabilia de las celebridades. Pues bien, en esta puja que tendrá lugar en Los Ángeles el 19 de noviembre hay un accesorio muy especial y desconocido hasta ahora entre los más de 500 objetos de la rubia más conocida del planeta. La protagonista de Niágara tenía un reloj Blancpain estilo Art Déco con pavé de diamantes y platino, sin duda la pieza más valiosa de los recuerdos de la actriz que estuvo casada con el escritor Arthur Miller.
Desde 1930, Blancpain se hizo popular y prestigioso entre las mujeres porque presentó el primer reloj automático para damas. Aunque no es el caso de este ejemplar de Marilyn Monroe, que es un claro ejemplo de guardatiempos inspirados en este periodo artístico decorativo del Art-Decó, en el que triunfaron aún más firmas como Cartier, Tiffany o Van Cleef & Arpels. Y el reloj de la intérpete de Gentlemen prefer blondes pertenece a este periodo, cuando el platino y los diamantes eran el epítome del lujo y primaba más la estética que la técnica.
Esta pieza única tiene 71 diamantes redondos en el brazalete y esfera y dos diamantes corte marquisse. En la carátula tiene grabada la firma Blancpain y el movimiento está firmado con la leyenda "Blancpain, Rayville Watch Co. 17 Seventeen Jewels, Unadjusted Switzerland". El brazalete tiene cadena de seguridad con hebilla y dos diamantes redondos. Y se espera recaudar por él entre 80,000 y 120,000 dólares. En total, la casa de remates espera recaudar alrededor de 3 millones de dólares por todo.
Aparte de este reloj, venderán algunas joyas que formaron parte de la travesía emocional de esta mujer hecha a sí misma. Está un anillo de platino y diamantes que Joe DiMaggio le regaló después de su boda en 1954 y que usó durante su luna de miel en Japón (el mismo que se puso para firmar su divorcio un año después), un anillo de oro con la letra "M" con pavé de diamantes y un brazalete de oro blanco y diamantes.
La subasta incluye además vestuario de sus películas, vestidos, regalos personales, joyas, documentos, fotografías originales, carteles, cartas, poesías, pinturas y objetos personales que celebra la vida de la que tambaleó hasta la presidencia de EU con su rumoreado affaire con el presidente J. F. Kennedy. Quien hace posible la reunión de tantos recuerdos es el mayor coleccionista de objetos de la actriz, David Gainsborough-Roberts, Lee Strasberg, su profesor de interpretación y gran mentor y la marca Déjà vu.
Además quienes deseen contemplar la vida de Marilyn Monroe a través de sus objetos, puede visitar en Londres una muestra con lo mejor de la subasta, en el Design Centre de Chelsea Harbour. Este espacio es la primera parada de la muestra Marilyn Monroe: The Legacy of a Legend Exhibition y estará abierta hasta el 20 de junio de este año. Posteriormente viajarán a Newbridge Irlanda, Nueva York y finalmente a Los Ángeles.