Cuando la familia Stern presentó el primer Nautilus en 1976 era un reloj muy distinto a la estrategia de Patek Philippe. ¿Han querido conservar ese espíritu radical para la colección del 40 aniversario?

En estos 40 años, Nautilus se ha convertido en un clásico entre los relojes casual elegant. El estilo puro de los 70 permanece, pero la recepción controvertida que tuvo el modelo original se ha desvanecido. Mi padre recuerda que, al principio, el público, los clientes y los distribuidores de Patek Philippe no estaban listos para entender al Nautilus que, sin embargo, poco a poco se consolidó.

Los modelos limitados del 40 aniversario fueron creados para marcar esta celebración y están dirigidos a coleccionistas y aficionados del Nautilus. El objetivo no es revisitar la colección como lo hicimos hace 10 años, en el 30 aniversario, así que nunca existió la intención de presentar un nuevo Nautilus “radical”.

Hace dos años le dijo a Tiempo de Relojes que el mercado experimentaba un boom de la tendencia sport-elegant. ¿Piensa lo mismo?

La tendencia sport-elegant sigue fuerte porque responde a las necesidades actuales de un estilo de vida activo. Esto ya se veía en la atrevida campaña publicitaria de los 70, donde se afirmaba que el Nautilus “funciona igual de bien con un traje de buzo que con un esmoquin”.

Para mí el Nautilus es un reloj casual elegant clásico, un Patek Philippe refinado pero un reloj que puedes usar a diario y hacer de todo con él, ideal para alguien como yo que viene de una familia muy activa. Para Patek Philippe es clave ofrecer una selección amplia de modelos de forma permanente, de clásicos sencillos o sport-elegant hasta las grandes complicaciones, que satisfagan los diferentes gustos y necesidades de nuestros clientes.

De los dos modelos Nautilus del 40 aniversario producirán 700 y 1,300 ejemplares, que son números elevados para ediciones limitadas de Patek Philipe. ¿Cuál es el propósito de hacerlo así?

Es cierto, 700 piezas para la Ref. 5711 en platino y 1,300 para la Ref. 5976 en oro blanco son números elevados. Pero recuerde que a nivel mundial tenemos 440 distribuidores en más de 65 países, así que no son cantidades muy altas cuando las divide por región, al menos desde la perspectiva del mercado considerando la demanda por el Nautilus. La idea es conmemorar la ocasión dándole a nuestros distribuidores la oportunidad de celebrar el aniversario con sus aficionados y connoisseurs del Nautilus.

¿Por qué Patek Philippe decidió usar platino y oro blanco para un reloj deportivo que nació en acero?

Siempre hemos limitado el número de relojes de acero que producimos, sin importar la tendencia o la situación del mercado. El acero se limita principalmente a nuestros segmentos casual elegant, es decir, a Nautilus y Aquanaut. En el caso de los modelos del aniversario, en especial el de caja de platino, hemos trabajado muy fuerte durante cuatro décadas para consolidar al Nautilus y por eso podemos tomar esta decisión. Algunos dirán que es una decisión fácil, pero es gracias a esos 40 años de trabajo para apoyar a un modelo controversial, muchas veces contra la opinión del mercado, y al desarrollo de una colección coherente, que nos encontramos en posición de proponer un reloj deportivo en platino. ¿Es un camino fácil? Por supuesto que no.

Dos aspectos de estos modelos contrastan con la filosofía del Sello Patek Philippe. Primero, con el principio de “cuanto más pequeño, mejor”, ya que estos relojes son más grandes que antes. Segundo, con la máxima de “el diseño debe facilitar la lectura de las funciones”, y en este caso los diamantes no brillan en la noche tan bien como los índices luminiscentes. ¿Por qué tomaron estas decisiones?

Las dos ediciones limitadas de aniversario son un homenaje al Nautilus original. Hace 40 años, la Ref. 3700/1A era un reloj especialmente grande, tanto que en esa época lo apodaron ‘Jumbo’. El cronógrafo Nautilus Ref. 5976 de este año rinde tributo al Nautilus más grande creado para el 30 aniversario, la Ref. 5980. El nuevo reloj mide 49.25 milímetros, por lo que es 3.6 milímetros más ancho, y tiene un formato más prominente que recrea el efecto ‘Jumbo’ de 1976.

La decisión de tener índices baguette fue mía y la tomé en el último momento de la creación de los modelos de aniversario. Fue una forma discreta de diferenciar estos relojes de los modelos de acero. Créame que cuando vea los relojes en vivo, las esferas lucen hermosas y los índices de diamantes traen una luz extra y vida a la carátula.

¿Cómo surgió la idea de poner el logotipo del 40 aniversario en la esfera? ¿No le parece que es un rompimiento con el purismo que forma parte de la filosofía de diseño de Patek Philippe?

Los dos modelos de aniversario tienen una esfera especial con el mismo objetivo de crear relojes que rindan homenaje al Nautilus original en una forma sutil con detalles que sean sólo para quien los use. Para el 5711/1P la carátula está hecha en oro y, a diferencia del reloj original, tiene un tono azul oscuro con el característico relieve horizontal y la leyenda muy discreta de “40 - 1976-2016”. Cuando hicimos el diseño y vimos el resultado del primer prototipo, los índices aplicados eran en oro blanco. Me pareció que se veía perfecto, pero quería algo más para diferenciar los relojes del aniversario y así es como decidí usar diamantes baguette. Estoy muy feliz con el resultado porque añade a la elegancia casual de la Ref. 5711. De nuevo le digo que cuando vea los relojes en vivo podrá darse cuenta de que estos elementos del aniversario son muy sutiles y visibles sobre todo para el usuario.

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