Lo han llamado el “Steve Jobs de la relojería”, a lo que él responde que quien lo hizo “tal vez quería vender más revistas”. Diseñador industrial de Amberes, Bélgica, Benoît Mintiens apareció en 2010 con sus relojes “abstractos”, “orgánicos” y “deconstruidos”, como él los define. Su concepto de indicaciones rotatorias separadas en una superficie convexa es tan original que se ha ganado el respeto del sector. No contento con eliminar la corona y las agujas como las conocemos, en el Type 3 usó por primera vez aceite para eliminar las distorsiones por la refracción de la luz en el cristal de zafiro. Gracias a ello, el nuevo Type 5 de Ressence es el primer reloj de buceo “perfectamente legible bajo el agua sin importar el ángulo de visión”. Éstos son los extractos de una entrevista que Tiempo de Relojes tuvo con Mintiens.


SIEMPRE DISEÑADOR

“Veo los relojes desde un punto de vista diferente al de un relojero. Para mí un reloj es un producto multidimensional y un avatar que representa los valores que el dueño quiere expresar. Un buen producto es aquel en el que consigues un equilibrio novedoso entre todas y cada una de sus dimensiones. Para un diseñador la forma sigue a la función. En ese sentido, el único aspecto relevante de un reloj es su eficiencia para expresar el tiempo.”

MÁS FÁCIL DE LEER

“Un reloj tradicional con agujas tiene distintos niveles de información. En cambio, en un reloj de Ressence toda la información está en el mismo nivel. Esto es más eficiente para el cerebro porque si tienes información bidimensional representada tridimensionalmente, como en un reloj normal, cada ojo percibe imágenes ligeramente distintas. Pero si todo está en una superficie, ambos ven lo mismo.”

La sabiduría del outsider de los relojes con aceite
La sabiduría del outsider de los relojes con aceite

ACEITE MILAGROSO

“El aceite ha mejorado el concepto básico de Ressence, que es la expresión del tiempo. Al añadirlo eliminamos una capa entre la esfera y tú, entre la información y tú. Así el reloj se vuelve expresión del tiempo de forma literal, no analógica. El aceite ha vuelto más eficiente nuestro reloj de buceo [Type 5] en comparación con otros.”

ESFERAS Y EXPRESIONES

“Nuestros relojes se ven un poco neblinosos, pero esa es la idea de la expresión del tiempo. La cara de una persona cambia porque las emociones vienen y van. Igual pasa con el tiempo, viene y va. Cuando le sonríes a alguien, esa persona sólo entiende la forma en que te ríes, pero no trata de comprender lo que pasa en tu cerebro. Cuando te ríes no muestras lo que pasa en tu cerebro, como las marcas que acostumbran a mostrar los mecanismos de sus relojes. Para mí eso no es importante.”

La sabiduría del outsider de los relojes con aceite
La sabiduría del outsider de los relojes con aceite

CÓMO DESMATERIALIZAR

“Nuestros relojes son abstractos. No hay evidencia física de que sean algo técnico, porque lo que se ve es una superficie con gráficos. No hay nada que tus ojos vean que pueda hacerte pensar que es un objeto mecánico. Al hacer eso, desnaturalizamos y desmaterializamos el producto. Se convierte en su función. No se trata de cómo está hecho, sino de lo que hace. Si tu reloj tiene manecillas o corona, es una evidencia física de que debes activar algo. Si no los tiene, es más tu avatar.”

ELOGIO A LA VESPA

“Un ejemplo de desmaterialización exitosa es la Vespa. Empezó como una moto para las mujeres, que en esa época sólo usaban faldas y necesitaban un vehículo cómodo. El motor y hasta las llantas están escondidos porque no importa verlos. No es más que un asiento y un manubrio. Sólo importa la movilidad. Hay muchos casos de productos que se volvieron icónicos porque los pensaron de manera distinta por una buena razón. En diseño, lo que haces siempre debe tener sentido.”

AMOR MECÁNICO

“Hubiéramos podido usar movimientos de cuarzo, pero no lo hicimos por una buena razón. Supongamos que tienes un reloj de cuarzo en una mano y uno mecánico en la otra. De pronto ambos dejan de funcionar y tienes que deshacerte de uno. Sin dudarlo tirarías el de cuarzo. Nuestra relación emocional con los relojes mecánicos es mucho más fuerte.”

IMITACIÓN Y LIMITACIÓN

“La forma en que las marcas se están abordando los relojes conectados no es la correcta. Lo hacen con pánico. Hay una expresión que siempre digo: ‘La imitación es limitación’, y lo que las marcas están haciendo es copiar mal lo que un reloj electrónico puede hacer mil veces mejor. Los productos que fabrican son conectados entre comillas; así no concibo la conectividad para un reloj. Nosotros pensamos en el usuario y la función. Y si un día la conectividad mejora la función, lo consideraremos. ¿Monitorear la frecuencia cardiaca? Perdón, pero es una tontería. ¿Dónde está el valor agregado en eso? Las marcas deberían reinventarse en lugar de copiar.”

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