Después de una primavera con varios récords, el mundo de las subastas de relojería promete más emociones para los coleccionistas. El 12 y 13 de noviembre, la casa Phillips, en asociación con Bacs & Russo, realizará en Suiza la puja Geneva Watch Auction: Four, donde ofrecerá un guardatiempo al que define como “el non plus ultra del siglo XX” y por el que espera obtener más de 3 mdd.

Se trata del Patek Philippe Ref. 1518 de acero inoxidable. Es un modelo histórico producido en las décadas de 1940 y 1950 que se convirtió en el primer cronógrafo con calendario perpetuo del mundo producido en serie. Sólo se fabricaron 281, la mayoría de oro amarillo. Pero hubo piezas de oro rosa.

La versión más codiciada es la de acero, pues sólo se conocen cuatro hechos en ese material. Tres han sido subastados, el más reciente hace una década. El cuarto, incluido en el evento de Phillips, nunca ha sido puesto a la venta en una puja. Desde que fue descubierto en los 90 ha estado en colecciones privadas.

Phillips calculó más de 3 mdd para este reloj con base en ventas recientes de guardatiempos de acero de Patek Philippe. En mayo de 2015, adjudicó el cronógrafo Ref. 130 por 4.9 mdd. En noviembre de ese año, otro cronógrafo, la Ref. 1436, alcanzó un precio de 3.1 mdd.

El acero inoxidable fue el material menos usado por Patek Philippe para los relojes complicados que produjo a mediados del siglo XX, de acuerdo con Phillips. Por ello, para muchos coleccionistas los guardatiempos con complicaciones elaborados en ese metal por la casa ginebrina, la más prestigiada del sector, son piezas muy deseadas debido a su escasez.

Patek Philippe ha protagonizado el mercado de subastas y ha impuesto récords. La Ref. 5016 de acero alcanzó 7.3 mdd en la puja benéfica Only Watch en noviembre de 2015 y se convirtió en el reloj de pulsera más caro de la historia. También ostenta la marca del reloj con mayor valor de subasta de todos los tiempos: The Henry Graves Supercomplication, una pieza de bolsillo vendida por Sotheby´s en 2014 por 24 mdd.

La casa Phillips regresó a las subastas de relojes en 2015 de la mano de Aurel Bacs, ex director del Departamento Internacional de Relojes de Christie’s. En su primer año, Phillips generó 80.3 millones de dólares durante las pujas de primavera y otoño, con 10 relojes vendidos por más de 1 mdd. En la primavera de 2016 recaudó 53 mdd.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses