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Streaming a la carta

Las plataformas de reproducción de video online están desplazando a la TV y al cine. Netflix es líder en esa industria y México su principal consumidor

Los contenidos online para la reproducción de video online se están popularizando rápidamente, gracias a que pueden visualizarse en cualquier momento y lugar
10/08/2017 |23:05
Redacción
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Netflix, compañía tecnológica de distribución de video bajo demanda y sin descarga (streaming) tiene más de 100 millones de suscriptores en el mundo pero, asegura, México es el país más importante para ellos en el mundo ya que es el que más horas de contenido consume, según declaró Todd Yellin, vicepresidente de Producto de Netflix.

En entrevista para TechBit en el marco del evento Vive Netflix que la compañía de Silicon Valley realizó la semana pasada en la Ciudad de México, el ejecutivo habló de lo importante que es México para la estrategia global de la compañía: “No digo esto para quedar bien con los mexicanos porque estamos de visita en la Ciudad de México. Al contrario, nuestra presencia aquí tiene que ver con la importancia que México tiene para Netflix. Puedo decir que es el país más importante para nuestra estrategia. En México tenemos un alto número de suscriptores y es el país que más horas-contenido consume en la plataforma, incluso más que los propios estadounidenses. Los mexicanos son, a nivel global, el principal consumidor de contenidos en Netflix”.

Por esta razón, la compañía sostuvo un evento de un día entero en la Ciudad de México en la cual contó con altos ejecutivos de la firma y talento de sus series originales como “The Defenders”, “Stranger Things”, “Club de Cuervos” y “Narcos”. En ese escenario, Ted Sarandos, director ejecutivo de Contenidos de Netflix, aseguró que la apuesta de la compañía por producir series originales resultó ser un éxito para la plataforma.

“Cuando iniciamos Narcos, teníamos la concepción de que sería un gran éxito en Latinoamérica y, quizás, en España y para los latinos que están viviendo en Estados Unidos. Teníamos la idea de que a los europeos y a los estadounidenses no hispanos no les gusta leer subtítulos o escuchar series dobladas. Sin embargo, el éxito ha sido tal que hoy en día esos grupos consumen casi igual que los latinoamericanos series como Narcos, como Ingobernable. Es decir, el talento latinoamericano demostró que, cuando tiene buenas historias para contar, el mundo las consume. De hecho, hay un club de fans de Narcos en Japón. El éxito ha sido global”, dijo Sarandos.

Como muestra de ello, Sarandos aseguró que actualmente se están produciendo 50 series originales en Latinoamérica, entre ellas, la tercera temporada de Narcos y dos series nuevas hechas en México: “Diableros” y “La Casa de las Flores”. La mayoría de estas series se estarán estrenando durante el transcurso de 2018.

“Nuestra meta es cerrar la brecha entre las producciones hechas en Estados Unidos y las series originales en otras partes del mundo. Recientemente iniciamos producciones originales en

Japón. La meta ideal sería lograr que todo este talento pueda contar historias interesantes e impactantes sin importar la geografía y que sean universales y a la vez, mantengan su gusto local, que gusten a todos”, finalizó el directivo.

Unifican algoritmo de contenidos. Para lograr este nivel de producción y alcance, Netflix ha estandarizado su algoritmo de oferta de contenidos con el objetivo de recopilar información de Big Data que les permita tener una imagen más clara de cómo y en dónde se están consumiendo sus contenidos.

“Al inicio teníamos un algoritmo para Estados Unidos, un algoritmo para México, un algoritmo para Brasil, y así con cada país. Teníamos la mentalidad de la televisión tradicional en dónde cada mercado es independiente del otro. Estábamos muy equivocados. Nos dimos cuenta que los gustos de las personas no se limitan a su barrio, ciudad o país, que posiblemente tendrías más afinidades con alguien al otro lado del mundo, en cuanto a tus gustos, que las que tendrías con tu vecino o tu pareja, y vimos que teníamos razón.

Al lanzar un algoritmo global ahora tenemos un mapa más preciso de cómo se mueven los contenidos y qué tanto éxito están teniendo de acuerdo a sus fechas de lanzamiento. Dejamos de pensar como la televisión tradicional y comenzamos a utilizar nuevas herramientas tecnológicas de un verdadero generador de contenidos global”, aseguró Todd Yellin.

En busca de conexiones estables. El crecimiento de series originales latinoamericanas y de las producciones originales a nivel global supone un reto para Netflix, principalmente en los países con menor infraestructura de conectividad.

“Nosotros hemos intentado planear hacia adelante. Por eso lanzamos Open Connect, con el que acercamos el contenido físicamente lo más que podemos al consumidor final, somos una empresa de tecnología. Queremos que los contenidos sean consumidos con la menor cantidad de interrupciones. México tiene una conexión de Internet en general aceptable, pero países como Brasil, Perú, Argentina, y en el resto del mundo países como India o Tailandia, tienen conexiones a Internet tan pobres que, enviar contenido con la misma experiencia de usuario que tienen países como Corea del Sur o Japón (que tienen las mejores conexiones a Internet en el mundo), se convierte en un reto”, señaló Todd Yellin.

Para mejorar las experiencias de usuario, Netflix está próximo a liberar una nueva tecnología llamada Mobile Encoding (o codificación móvil) con la cual esperan sortear este obstáculo ya que, la tecnología analizará el contenido que va a ser visualizado y determina cuantos bits requiere cada escena para ser presentada en una calidad aceptable así, por ejemplo, un plano de un rostro requerirá menos bits que una escena de acción (como una persecución de automóviles). Una vez hecho este análisis, la plataforma comenzará a sacar un promedio de bits por escena de modo que colectará el máximo posible en cada una, y guardará los excedentes de escenas que requieran pocos bits para utilizarlos en escenas complejas que requieran de mayor poder de Internet.

“Con ello, hemos logrado eliminar el anillo de buffering de teléfonos inteligentes y hemos

podido entregar contenido con calidad HD con conexiones tan limitadas como 350 kilobits por segundo”, dijo Yellin. Y agregó: “poco a poco iremos liberando esta tecnología a tabletas, después al sitio web para computadoras y finalmente llegará a SmartTVs, con lo que haremos un uso mucho más eficiente del ancho de banda”.

¿Qué piensa Netflix de HBO GO?

En pregunta a Todd Yellin sobre cómo ve a sus competidores y qué opina de los fallos que ha experimentado HBO GO desde el estreno de la reciente temporada de la serie Game of Thrones, el ejecutivo señala:

“Netflix es ante todo tecnología.

Al iniciar, nos preguntamos: ¿qué pasaría si todos los suscriptores se conectaran al mismo tiempo a un contenido en específico? Y desarrollamos tecnología. Hoy en día los 110 millones de suscriptores podrían conectarse al mismo episodio de una serie al mismo tiempo y ninguno quedaría fuera, ni la plataforma colapsaría. Lo que sucede con la competencia es que ellos son empresas de contenidos, para ellos la parte tecnológica es un canal más de exhibición, no es el núcleo de su negocio. Por lo tanto aún no entienden cómo funciona y han tenido fallas”.

¿Netflix y el streaming contra Hollywood?

Los estudios de Hollywood han desdeñado la importancia que las empresas de streaming de contenidos como Netflix pueden tener para el futuro de las grandes producciones cinematográficas.

Con películas que obtienen presupuestos de cientos de millones de dólares, Hollywood se ha mantenido como un pilar en la generación de largometrajes... hasta ahora.

Y es que cada vez son más los servicios de streaming que están generando contenido propio, recientemente largometrajes.

“‘Bright’ y ‘War Machine’ son dos ejemplos claros de que podemos desarrollar nuestros propios contenidos en lo que concierne a largometrajes: son dos películas bien hechas, con actores reconocidos y con historias que atrapan al espectador,. No son producciones de tipo B o C en dónde la historia es mediocre y los actores son desconocidos. Nos hemos comprometido con entregar productos que podrían exhibirse sin problemas en cualquier sala de cine del mundo”, señaló Ted Sarandos, director de Contenidos de Netflix.

Además de estas dos grandes producciones en las que Netflix invirtió en promedio 90 millones de dólares para su realización. También ha producido documentales como la biografía de la cantante de jazz Nina Simone o Cascos Blancos, sobre las brigadas de rescate en Siria.

La reciente alianza con Dreamworks para generar contenidos interactivos es otra señal de que los estudios importantes de Hollywood pueden estar considerando producir contenidos para plataformas de streaming. De hecho, esta semana Disney anunció que terminaba su relación de negocios con Netflix, pues buscará tener su propio servicio de streaming.

Una explicación de esta tendencia la da la Motion Picture Association of America, organización que divulgó que 2016 fue el peor año en ingresos de taquilla para las producciones de Hollywood a nivel mundial en la historia del cine. La razón: cada vez son más las audiencias que prefieren el streaming.