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Oath, la recién formada filial de la empresa de telefonía móvil estadounidense, Verizon, tiene ambiciosos planes de crecimiento en el mundo y considera que Latinoamérica representa una gran oportunidad para llegar a sus metas. En entrevista, Armando Rodríguez (exdirector general de Yahoo para América Latina), quien supervisará todas las ventas y operaciones para América Latina de Oath, compartió la estrategia a seguir en la región y en México.
¿Cómo está conformada Oath?
—Une a dos grandes empresas:AOL y Yahoo. Verizon compró AOL en 2015 y este año cerró la transacción para comprar Yahoo, por lo que Oath se conforma por más de 50 marcas y medios como AOL.com, HuffPost, Yahoo Sports, Yahoo Finance, MAKERS, Flickr, Tumblr, entre muchas firmas más.
¿Alguna de las propiedades va a desaparecer?
—No desaparecerá ninguna. De hecho, los planes son crecer sobre todo porque hay algunas que están ya muy bien posicionadas como Yahoo Deportes y Finanzas. Creemos que con ellas podremos ganar impulsos en Latinoamérica que es un mercado clave.
¿Qué pasará con servicios como Yahoo mail?
—Yahoo se mantiene, nada cambia, aunque sí será un área muy fuerte
de inversión para mejorar la experiencia del correo y sobre todo la seguridad que es un foco bastante importante en todo lo que vamos a hacer. Para proteger a nuestros consumidores se hicieron cambios en el producto para hacerlo más fuerte.
¿Cuáles son los planes para la región?
—Hoy contamos con mil millones de usuarios en el mundo y los planes son duplicar el número de usuarios para el 2020, pero para llegar a esa cantidad tenemos que buscar crecimiento fuera de Estados Unidos y vemos que, según la penetración de Internet en la región y México, hay 30 millones de personas que aún no están conectadas al mundo digital, pero que pronto serán nuevos usuarios, lo que es una oportunidad.
¿Cuál es la importancia de México para la empresa?
—México es bastante importante, estamos buscando invertir en mercados con potencial para cumplir con los objetivos, encontrar aquellos en donde existen buenas oportunidades y en México, por ejemplo, se calcula que en los próximos tres años crecerá de manera importante la publicidad digital y representará mil millones de dólares.
¿Cuáles son las tendencias que guiarán su estrategia?
—Vemos que la audiencia ahora se encuentra en los móviles y que no está utilizando solo un sitio de comunicación o búsqueda; quieren la mejor experiencia. Por ello la misión es mejorar los sitios que ya tenemos, los que ya tienen alcance. Yahoo por ejemplo está en el top cinco de sitios en México. Vemos la oportunidad de mejorar la experiencia y generar lealtad. Vamos a buscar y analizar nichos de oportunidad que otras empresas no están aprovechando. No es hacer más de lo mismo sino crear algo nuevo, se va a llevar un tiempo pero ya estamos evaluando las oportunidades.
¿Qué modelo de negocios van a seguir?
—Publicidad con contenido gratuito. Siempre buscamos que sea un intercambio de valor con los usuarios, mostrarles anuncios que sean relevantes, que mejoren su experiencia, y para cumplir con ello tenemos que entender sus intereses, qué es lo que buscan, para ofrecerles un servicio diferenciado.
¿Cómo entregarán contenido
y anuncios perfilados?
—Vamos a aprovechar los datos de los más de mil millones de usuarios que tenemos, entre terceros y aplicaciones, para crear un perfil de las audiencias y llegar a los segmentos de clientes de una manera más eficiente para asegurarnos de que toda la publicidad mejore la experiencia del usuario siempre de un modo seguro y gratuito.
¿Cómo van a llevar la operación en la región?
—Tenemos una alianza con IMS que representaba a Yahoo en ventas
y vamos a continuar brindándoles capacitación sobre los nuevos productos para que evalúen las oportunidades de crecimiento.
¿Para sus socios cuál es el mensaje?
—Oath es una promesa y es el mensaje que queremos llevar a la industria y a los consumidores, ofrecer una experiencia segura con contenidos significativos y un control de datos verificados y diferenciados para que las marcas puedan medir cada dólar de inversión.
¿Cómo está conformada Oath?
—Une a dos grandes empresas:AOL y Yahoo. Verizon compró AOL en 2015 y este año cerró la transacción para comprar Yahoo, por lo que Oath se conforma por más de 50 marcas y medios como AOL.com, HuffPost, Yahoo Sports, Yahoo Finance, MAKERS, Flickr, Tumblr, entre muchas firmas más.
¿Alguna de las propiedades va a desaparecer?
—No desaparecerá ninguna. De hecho, los planes son crecer sobre todo porque hay algunas que están ya muy bien posicionadas como Yahoo Deportes y Finanzas. Creemos que con ellas podremos ganar impulsos en Latinoamérica que es un mercado clave.
¿Qué pasará con servicios como Yahoo mail?
—Yahoo se mantiene, nada cambia, aunque sí será un área muy fuerte
de inversión para mejorar la experiencia del correo y sobre todo la seguridad que es un foco bastante importante en todo lo que vamos a hacer. Para proteger a nuestros consumidores se hicieron cambios en el producto para hacerlo más fuerte.
¿Cuáles son los planes para la región?
—Hoy contamos con mil millones de usuarios en el mundo y los planes son duplicar el número de usuarios para el 2020, pero para llegar a esa cantidad tenemos que buscar crecimiento fuera de Estados Unidos y vemos que, según la penetración de Internet en la región y México, hay 30 millones de personas que aún no están conectadas al mundo digital, pero que pronto serán nuevos usuarios, lo que es una oportunidad.
¿Cuál es la importancia de México para la empresa?
—México es bastante importante, estamos buscando invertir en mercados con potencial para cumplir con los objetivos, encontrar aquellos en donde existen buenas oportunidades y en México, por ejemplo, se calcula que en los próximos tres años crecerá de manera importante la publicidad digital y representará mil millones de dólares.
¿Cuáles son las tendencias que guiarán su estrategia?
—Vemos que la audiencia ahora se encuentra en los móviles y que no está utilizando solo un sitio de comunicación o búsqueda; quieren la mejor experiencia. Por ello la misión es mejorar los sitios que ya tenemos, los que ya tienen alcance. Yahoo por ejemplo está en el top cinco de sitios en México. Vemos la oportunidad de mejorar la experiencia y generar lealtad. Vamos a buscar y analizar nichos de oportunidad que otras empresas no están aprovechando. No es hacer más de lo mismo sino crear algo nuevo, se va a llevar un tiempo pero ya estamos evaluando las oportunidades.
¿Qué modelo de negocios van a seguir?
—Publicidad con contenido gratuito. Siempre buscamos que sea un intercambio de valor con los usuarios, mostrarles anuncios que sean relevantes, que mejoren su experiencia, y para cumplir con ello tenemos que entender sus intereses, qué es lo que buscan, para ofrecerles un servicio diferenciado.
¿Cómo entregarán contenido
y anuncios perfilados?
—Vamos a aprovechar los datos de los más de mil millones de usuarios que tenemos, entre terceros y aplicaciones, para crear un perfil de las audiencias y llegar a los segmentos de clientes de una manera más eficiente para asegurarnos de que toda la publicidad mejore la experiencia del usuario siempre de un modo seguro y gratuito.
¿Cómo van a llevar la operación en la región?
—Tenemos una alianza con IMS que representaba a Yahoo en ventas
y vamos a continuar brindándoles capacitación sobre los nuevos productos para que evalúen las oportunidades de crecimiento.
¿Para sus socios cuál es el mensaje?
—Oath es una promesa y es el mensaje que queremos llevar a la industria y a los consumidores, ofrecer una experiencia segura con contenidos significativos y un control de datos verificados y diferenciados para que las marcas puedan medir cada dólar de inversión.