Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
No dejes que una pantalla rota o alguna falla te hagan renunciar a tu smartphone, este emprendimiento mexicano cuenta con profesionales para repararlo, o te lo compran para que no lo dejes guardado en un cajón.
La idea de crear Rescata surgió cuando Leonardo Mirón, uno de los fundadores de la compañía, rompió la pantalla de su celular, “no encontré un servicio rápido y adecuado en calidad, entonces nos pusimos a investigar acerca de este mercado y nos dimos cuenta de que tampoco había opciones confiables para comprar un seminuevo”.
Para solucionar el problema crearon una empresa que repara, compra y vende smartphones en islas instaladas en diversos centros comerciales y en su plataforma en línea.
A través de su modelo de negocios la firma ofrece a los clientes la compra y venta de teléfonos seminuevos de marcas como Apple, Motorola, Samsung y LG. “Los modelos que ofrecemos responden al mercado, a lo que buscan los usuarios, por lo que por ahora no trabajamos con marcas como Alcatel o BlackBerry, pero estudiamos el mercado, no nos vamos a cerrar a ciertos modelos o marcas”, dijo Mirón.
El estado de los equipos usados que adquieren varían, algunos se encuentran en muy buenas condiciones y otros presentan desperfectos, sin embargo en todos los casos los emprendedores se encargan de restaurarlos para que sus clientes tengan una garantía.
El promedio de vida de un smartphone es de dos a tres años, y aunque un usuario podría vender su equipo usado en Internet, encontrar un cliente interesado puede llevar mucho tiempo, mientras el comprador no tiene garantías, pero con Rescata ambas partes tienen beneficios.
“Una vez que compramos un equipo lo mandamos a nuestro taller para evaluarlo. Revisamos 36 puntos para comprobar qué funciona y qué no. Hacemos el reciclaje de los componentes que así lo ameriten y preparamos el modelo para su venta lo que implica repararlo y colocarle refacciones de alta calidad”, afirmó Mirón.
Para sus procesos de restauración cuentan con técnicos expertos egresados de su "Rescata Academia", un programa de capacitación en el que se desarrollan dos nuevas profesiones en el mercado mexicano: Experto en Reparación y Experto en Reciclaje de dispositivos móviles. “En nuestra academia, personas que en su mayoría antes trabajan en el mercado informal ahora son parte del mercado formal”, dijo el cofundador.
Con su desarrollo acercan mejor tecnología a personas que de otra forma no podrían pagarla, además de que contribuyen al cuidado del medio ambiente al reciclar algunos de los componentes, el reto es que el mercado en el que trabajan se ha caracterizado por la informalidad, lo que ha provocado la desconfianza de los consumidores, “hay un mercado negro que implica una falta de garantía, baja calidad y precios que no son estables, pero nosotros queremos cambiar esos malos hábitos, estamos oficializado el mercado”.
El objetivo de Rescata es que los usuarios de smartphones en México adopten las mejores prácticas de consumo como el caso de Estados Unidos o Europa en donde es posible encontrar servicios de calidad y reciclar los dispositivos. “El primer incentivo para los mexicanos es monetizar sus dispositivos usados, pero vemos que en las nuevas generaciones también hay un sentido de responsabilidad ciudadana que los lleva a decidir que es mejor reciclar que tirar, lo que implica un impacto menor al medio ambiente”.
Mediante su sistema un usuario podría adquirir un modelo usado con una garantía de 120 días por hasta la mitad del valor del dispositivo nuevo, por ejemplo se puede comprar un iPhone 6S por 8 mil 799 pesos, un ahorro de más de 5 mil pesos.
Leonardo Mirón aclara que su modelo de negocios no está diseñado para competir contra el fabricante o los operadores, sino ser un sector complementario, dirigido a un tipo específico de cliente o para quien pierde su celular y necesita uno de inmediato para sustituirlo.
Por ahora, Rescata (cuyos especialistas, en ocho de cada diez casos, reparan los dispositivos en menos de 30 minutos), se encuentra en centros comerciales de la Ciudad de México, Cuernavaca, Toluca, Querétaro, Monterrey y tienen planes de llegar a Guadalajara y Puebla.
La idea de crear Rescata surgió cuando Leonardo Mirón, uno de los fundadores de la compañía, rompió la pantalla de su celular, “no encontré un servicio rápido y adecuado en calidad, entonces nos pusimos a investigar acerca de este mercado y nos dimos cuenta de que tampoco había opciones confiables para comprar un seminuevo”.
Para solucionar el problema crearon una empresa que repara, compra y vende smartphones en islas instaladas en diversos centros comerciales y en su plataforma en línea.
A través de su modelo de negocios la firma ofrece a los clientes la compra y venta de teléfonos seminuevos de marcas como Apple, Motorola, Samsung y LG. “Los modelos que ofrecemos responden al mercado, a lo que buscan los usuarios, por lo que por ahora no trabajamos con marcas como Alcatel o BlackBerry, pero estudiamos el mercado, no nos vamos a cerrar a ciertos modelos o marcas”, dijo Mirón.
El estado de los equipos usados que adquieren varían, algunos se encuentran en muy buenas condiciones y otros presentan desperfectos, sin embargo en todos los casos los emprendedores se encargan de restaurarlos para que sus clientes tengan una garantía.
El promedio de vida de un smartphone es de dos a tres años, y aunque un usuario podría vender su equipo usado en Internet, encontrar un cliente interesado puede llevar mucho tiempo, mientras el comprador no tiene garantías, pero con Rescata ambas partes tienen beneficios.
“Una vez que compramos un equipo lo mandamos a nuestro taller para evaluarlo. Revisamos 36 puntos para comprobar qué funciona y qué no. Hacemos el reciclaje de los componentes que así lo ameriten y preparamos el modelo para su venta lo que implica repararlo y colocarle refacciones de alta calidad”, afirmó Mirón.
Para sus procesos de restauración cuentan con técnicos expertos egresados de su "Rescata Academia", un programa de capacitación en el que se desarrollan dos nuevas profesiones en el mercado mexicano: Experto en Reparación y Experto en Reciclaje de dispositivos móviles. “En nuestra academia, personas que en su mayoría antes trabajan en el mercado informal ahora son parte del mercado formal”, dijo el cofundador.
Con su desarrollo acercan mejor tecnología a personas que de otra forma no podrían pagarla, además de que contribuyen al cuidado del medio ambiente al reciclar algunos de los componentes, el reto es que el mercado en el que trabajan se ha caracterizado por la informalidad, lo que ha provocado la desconfianza de los consumidores, “hay un mercado negro que implica una falta de garantía, baja calidad y precios que no son estables, pero nosotros queremos cambiar esos malos hábitos, estamos oficializado el mercado”.
El objetivo de Rescata es que los usuarios de smartphones en México adopten las mejores prácticas de consumo como el caso de Estados Unidos o Europa en donde es posible encontrar servicios de calidad y reciclar los dispositivos. “El primer incentivo para los mexicanos es monetizar sus dispositivos usados, pero vemos que en las nuevas generaciones también hay un sentido de responsabilidad ciudadana que los lleva a decidir que es mejor reciclar que tirar, lo que implica un impacto menor al medio ambiente”.
Mediante su sistema un usuario podría adquirir un modelo usado con una garantía de 120 días por hasta la mitad del valor del dispositivo nuevo, por ejemplo se puede comprar un iPhone 6S por 8 mil 799 pesos, un ahorro de más de 5 mil pesos.
Leonardo Mirón aclara que su modelo de negocios no está diseñado para competir contra el fabricante o los operadores, sino ser un sector complementario, dirigido a un tipo específico de cliente o para quien pierde su celular y necesita uno de inmediato para sustituirlo.
Por ahora, Rescata (cuyos especialistas, en ocho de cada diez casos, reparan los dispositivos en menos de 30 minutos), se encuentra en centros comerciales de la Ciudad de México, Cuernavaca, Toluca, Querétaro, Monterrey y tienen planes de llegar a Guadalajara y Puebla.