Para cualquier usuario de Facebook, debe quedarle claro que antes que personas, para la firma somos solamente paquetes de datos vendibles. Sin embargo, la plataforma es más que solo un punto de encuentro para nuestros amigos y familiares, ya que algunas personas la utilizan para mantener contacto con conocidos que se encuentran en lugares distantes, para promover sus obras creativas.
Sin embargo, un nuevo estudio publicado en el International Journal of Virtual Communities and Social Networking, confirma que Facebook posee un efecto Rashomon, es decir, varios grupos de usuarios interpretan la experiencia de usar la red social de manera muy diferente.
Los investigadores también encontraron que podrían categorizar fácilmente a los usuarios en cuatro tipos generales: constructores de relaciones, window shoppers, town criers y selfies.
Constructores de relaciones
Esta grupo utiliza Facebook de la misma forma en que los humanos usaron el correo real y los teléfonos fijos: fortalecer las relaciones existentes con amigos y familiares. De hecho, Facebook es una extensión de su vida fuera de la web.
Window shoppers
Impulsados por "un sentido de obligación social" de estar en Facebook, este grupo ve a Facebook como una parte ineludible de la vida moderna, pero rara vez divulgan información personal, comparten fotos o escriben actualizaciones.
Town criers o pregoneros
Éstos son los auto-denominados periodistas, activistas y organizadores de eventos que ven a Facebook principalmente como una plataforma para comunicar la noticia. Pueden transmitir información que se sienten obligados a compartir con una amplia gama de conexiones cercanas y distantes, pero no están buscando un seguimiento en línea.
Selfies
El grupo final, es el que estamos muy familiarizados. Los selfies usan rutinariamente las mismas características de Facebook que los constructores de relaciones, publicando fotos, videos y actualizaciones de estado, pero lo hacen principalmente para llamar la atención hacia sí mismos.
Energizado y validado por gustos y comentarios, los selfies estuvieron de acuerdo con declaraciones como: "Cuanto más" como "alarmas de notificación recibo, más me siento aprobado por mis compañeros".
Los autores del estudio, indicaron que estas cuatro categorías surgieron a partir de una encuesta realizada a una serie de sujetos a quienes se les pidió responder una lista de 48 declaraciones, entre las que se encontraban "Facebook es una fuente de estrés, y me deprime" y "Facebook es una forma instantánea de pedir ayuda o algo que necesito de la gente."
Los sujetos clasificaron cada declaración en una escala de "más como yo" a "menos como yo", posteriormente fueron entrevistados por los investigadores para recabar información de sus impresiones y transformar lo recabado en datos cualitativos.
Sin embargo, un nuevo estudio publicado en el International Journal of Virtual Communities and Social Networking, confirma que Facebook posee un efecto Rashomon, es decir, varios grupos de usuarios interpretan la experiencia de usar la red social de manera muy diferente.
Los investigadores también encontraron que podrían categorizar fácilmente a los usuarios en cuatro tipos generales: constructores de relaciones, window shoppers, town criers y selfies.
Constructores de relaciones
Esta grupo utiliza Facebook de la misma forma en que los humanos usaron el correo real y los teléfonos fijos: fortalecer las relaciones existentes con amigos y familiares. De hecho, Facebook es una extensión de su vida fuera de la web.
Window shoppers
Impulsados por "un sentido de obligación social" de estar en Facebook, este grupo ve a Facebook como una parte ineludible de la vida moderna, pero rara vez divulgan información personal, comparten fotos o escriben actualizaciones.
Town criers o pregoneros
Éstos son los auto-denominados periodistas, activistas y organizadores de eventos que ven a Facebook principalmente como una plataforma para comunicar la noticia. Pueden transmitir información que se sienten obligados a compartir con una amplia gama de conexiones cercanas y distantes, pero no están buscando un seguimiento en línea.
Selfies
El grupo final, es el que estamos muy familiarizados. Los selfies usan rutinariamente las mismas características de Facebook que los constructores de relaciones, publicando fotos, videos y actualizaciones de estado, pero lo hacen principalmente para llamar la atención hacia sí mismos.
Energizado y validado por gustos y comentarios, los selfies estuvieron de acuerdo con declaraciones como: "Cuanto más" como "alarmas de notificación recibo, más me siento aprobado por mis compañeros".
Los autores del estudio, indicaron que estas cuatro categorías surgieron a partir de una encuesta realizada a una serie de sujetos a quienes se les pidió responder una lista de 48 declaraciones, entre las que se encontraban "Facebook es una fuente de estrés, y me deprime" y "Facebook es una forma instantánea de pedir ayuda o algo que necesito de la gente."
Los sujetos clasificaron cada declaración en una escala de "más como yo" a "menos como yo", posteriormente fueron entrevistados por los investigadores para recabar información de sus impresiones y transformar lo recabado en datos cualitativos.