Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sao Paulo-. Los teléfonos inteligentes de la marca Lenovo dejarán de venderse a nivel global. En su lugar se impulsará a los dispositivos Motorola, se dio a conocer ayer jueves en Brasil durante la presentación internacional del nuevo smartphone Moto Z2 Play.
En entrevista para EL UNIVERSAL, Roberto Gómez, director global de Brand and Retail en Motorola/Lenovo Mobile Business Group declaró: “A nivel global vamos a trabajar en una sola marca: Motorola. Entendiendo que Motorola es una de las marcas premium que pertenecen a la empresa Lenovo”.
El directivo aseguró que en México la venta continuará solo hasta agotarse los dispositivos ya distribuidos o en stock. Agregó que incluso en China, país de origen de la compañía tecnológica, se dejarán de vender los teléfonos inteligentes con marca Lenovo para impulsar el consumo de Motorola. Gómez aseguró que el único mercado en el que se seguirán comercializando las dos marcas será India, lugar en el que los equipos Lenovo ocupan el segundo lugar en ventas.
Asimismo, enfatizó que: “las divisiones de Lenovo de tabletas y phablets [dispositivos portátiles con pantallas de más de seis pulgadas, aproximadamente] no salen del mercado. Seguimos en ese negocio a nivel mundial. Lo único que migra a Motorola es en teléfonos inteligentes”.
“El porqué de este cambio es evidente si hacemos retrospectiva: Motorola es una marca que tiene más de 85 años en el mercado, fuimos los primeros en desarrollar un teléfono celular y, después, fuimos súper exitosos con el modelo Razr. Pero, este proceso no es nuevo, viene del último año en el que escuchamos a nuestros consumidores. Ellos nos pidieron que impulsáramos la marca Motorola. Entonces notamos que podemos capitalizar mucho más ese crecimiento en vez de diluir nuestros esfuerzos en construir dos marcas”.
A nivel global, la participación en el mercado de los teléfonos inteligentes de la empresa china no ha crecido al mismo ritmo que sus competidores. En 2014, cuando compró la división de dispositivos móviles de Motorola (pagó casi tres mil millones de dólares a Google, el dueño anterior), Lenovo se convirtió en la tercera empresa fabricante de smartphones más grande del mundo, en la actualidad, no figura en los primeros cinco lugares, según datos de la consultora independiente IDC.
Con todo, según un reporte de mayo pasado divulgado por Lenovo, “el Mobile Business Group (MBG), que incluye Moto y teléfonos inteligentes de la marca Lenovo, vio un crecimiento de ingresos del 19.7 por ciento en el cuarto trimestre fiscal fuera de China, con ventas totales de 1.7 mil millones de dólares”.
Impulsan tecnología modular
“En Motorola nos hemos caracterizado por ser fuertes en las ventas en el segmento medio. Sin embargo, el éxito que tuvimos el año pasado con el lanzamiento del teléfono modular Moto Z, en la gama de dispositivos premium, nos sorprendió. De hecho, nuestra participación en el mercado mexicano en teléfonos de gama alta creció siete veces desde el lanzamiento de Moto Z”.
Según Gómez, estos dispositivos, que pueden acoplarse a diversos módulos o Mods como son proyectores, cámaras, baterías externas y bocinas, representan un diferenciador innovador en el mercado. “Los Moto Mods transforman completamente la experiencia de producto”, dijo.
En ese sentido, lanzaron ayer en Brasil el Moto Z2 Play, un teléfono inteligente que funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon 626 con 4GB en la memoria RAM y 64GB en almacenamiento interno. Su cámara principal es de 12 megapixeles y la frontal de cinco. Su sistema de identificación biométrica es mediante un sensor de huellas dactilares.
El smartphone ya está a la venta en Brasil. Se espera que llegue a México en las próximas semanas junto con tres nuevos módulos: el GamePad (control con palancas y botones físicos para convertir el teléfono en una consola portátil de videojuegos), el TurboPower (batería de carga rápida) y el JBL SoundBoost 2 (bocina portátil).