#Gamers
Con la lucha de Xbox y PlayStation por conseguir la consola más potente del mercado y con Nintendo innovando con el dispositivo híbrido Nintendo Switch, el presidente de Ubisoft, Yves Guillemot, dijo a Efe que estos desafíos estimulan la imaginación de los desarrolladores de videojuegos.
"Los desafíos son generalmente un camino para ser más creativos. Si no pones límites, no puedes crear tanto", apuntó Guillemot en una entrevista realizada durante la E3, la gran feria de la industria de los videojuegos que se celebró esta semana en Los Ángeles.
"Tener límites y restricciones es lo que nos hace crear mejores videojuegos", añadió el máximo responsable de Ubisoft sobre los efectos positivos de que el sector se marque nuevos retos para seguir creciendo.
La desarrolladora francesa ofreció en la E3 una de la conferencias más vistosas y comentadas del evento, en gran parte por la sorpresiva aparición sobre el escenario del célebre creador de "Super Mario", Shigeru Miyamoto.
Guillemot y Miyamoto desvelaron juntos en el teatro Orpheum de Los Ángeles el videojuego de aventura y estrategia "Mario + Rabbids: Kingdom Battle", que combina los personajes de "Super Mario" de Nintendo con los de los Rabbids de Ubisoft.
"Son dos universos diferentes pero también son dos tipos diferentes de personas que comparten una misma meta", explicó Guillemot sobre cómo los desarrolladores trabajaron juntos desde "diferentes ángulos" pero "con una misma filosofía".
"A nuestros equipos les encantó esta experiencia. Aprender de Miyamoto es realmente algo con lo que sueñas y piensas que nunca podrás hacer", añadió.
Guillemot, quien mostró su admiración por los logros de Nintendo en el sector, afirmó que trataron de "indagar y entender" por qué la compañía nipona ha llegado a convertirse en un faro de la industria.
"Tienes que ser tu mismo, tienes que crear algo que sea realmente cercano a tu corazón, y si lo haces entonces alcanzarás el éxito", aseguró.
La E3 también fue el espacio en el que Ubisoft presentó "Assassin's Creed Origins", el nuevo videojuego de su famosa saga, esta vez centrado en el antiguo Egipto, y que sirvió también para conmemorar los diez años de su primera entrega.
Guillemot señaló que están muy orgullosos de lo logrado con la serie "Assassin's Creed", ya que ha permitido a los jugadores viajar por "el futuro y el pasado" a través de los juegos.
Ubisoft también llamó la atención con el adelanto de un juego, "Transference", que por su empleo de la estética cinematográfica podría ser un impulso para la realidad virtual.
"Va bien pero podría ir mejor", respondió Guillemot acerca de la evolución e introducción de la realidad virtual en los videojuegos.
El ejecutivo apuntó que a veces las nuevas tecnologías "requieren tiempo para despegar" y paciencia, pero subrayó las posibilidades que se abren para juegos como "Transference", un juego que "explora nuevos mundos que no habíamos sido capaces de explorar en los videojuegos en el pasado".
Acerca de la disputa entre Microsoft (Xbox One X) y Sony (PlayStation 4 Pro) por dominar el mercado y lograr la consola más potente, el ejecutivo consideró que es algo "muy bueno" para la industria.
"Cuanto más poder tengamos (en las consolas), más creíbles serán los personajes y más parecido será el mundo virtual a nuestro mundo", argumentó antes de asegurar que si hubiera una consola "diez veces más potente" también aprovecharían todo su potencial.
"La vida es algo complejo para dominar y poner en una máquina", reflexionó sobre los obstáculos que se van superando para borrar las fronteras entre mundo real y virtual.
Por último, Guillemot miró al horizonte y auguró que retener al mejor talento, la evolución tecnológica, el "streaming", una mayor interactividad, y la posibilidad de que los personajes "aprendan" de los usuarios al jugar, pueden ser algunas de las claves en el futuro de los videojuegos.