La Corte Suprema de Estados Unidos estimó este lunes que no era posible prohibirle a los delincuentes sexuales que utilicen las redes sociales.
En una decisión tomada por unanimidad, el alto tribunal consideró así ilegal una norma del estado de Carolina del Norte que prohíbe a las personas con antecedentes penales por delitos sexuales utilizar Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra página que favorezca los reencuentros o las redes de amigos.
El asunto está relacionado con el caso de Lester Packingham, quien a los 21 años había sido declarado culpable de tener relaciones sexuales con una niña de 13 años.
Lo condenaron de 10 a 12 meses de prisión con suspensión y fue incluido en el registro de delincuentes sexuales.
Ocho años después, en 2010, escribió un mensaje en su cuenta de Facebook relacionado con una multa de tránsito.
Y de acuerdo con la controvertida ley de Carolina del Norte, el hombre tenía prohibido durante 30 años usar cualquier red social, con lo que el comentario sobre su multa le valió otra condena por el "delito" de utilización de Facebook.
El condenado interpuso un recurso argumentando que la ley de Carolina del Norte violaba su derecho a la libertad de expresión, protegida en Estados Unidos por la Primera Enmienda de la Constitución.
Durante su largo combate judicial de seis años, Packingham fue sumando apoyos, entre ellos los de varias asociaciones que luchan contra las restricciones al uso de internet, como de conservadores libertarios.
En tanto, Luisiana y otros 12 estados dieron su respaldo a Carolina del Norte, afirmando que la ley era fundamental para impedir a los "depredadores sexuales" recolectar información sobre eventuales víctimas.