Más Información
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
La baja bancarización en nuestro país responde a diversos factores, entre ellos la falta de información respecto a los productos bancarios disponibles lo que lleva al rechazo del 92% de las solicitudes de crédito, pero Rocket.la tiene la solución.
Esta plataforma desarrollada por Daniel Rojas muestra a los usuarios, de acuerdo a sus necesidades, las mejores opciones de financiamiento y tipos de tarjetas de crédito que responden a su perfil y requerimientos.
La idea para formar la empresa surgió cuando el emprendedor trabajaba como regulador financiero, entonces descubrió la necesidad de ampliar la educación financiera en América Latina.
“Vimos la problemática y la oportunidad. Había un espacio muy grande entre el banco y las personas porque no hay suficiente información, y aun cuando esta exista, sigue siendo complejo porque los modelos de aprobación en créditos son difíciles, incluso nos dimos cuenta de que muchas veces la gente no entiende cómo funcionan los créditos y no pagan por eso”.
Para poder acercar a los usuarios los mejores productos, según su perfil, Rocket.la no solo se encarga de analizar cada caso, sino que, a través de algoritmos, inteligencia artificial y machine learning, identifica en qué institución se tienen mayores probabilidades de aprobación.
En la página de Internet de la empresa el usuario interesado deberá llenar su perfil y responder una serie de preguntas entre las que se incluye para qué se necesita el dinero, el monto y plazos que busca, con ello además identifican el grado de educación financiera del solicitante para poder brindarle la asesoría necesaria.
El servicio se realiza totalmente en línea, es gratuito y anónimo, el sistema no obtiene datos que identifiquen a las personas, únicamente les propone opciones en alguna de las casi 20 entidades financieras con las que trabajan. “Somos una gran alternativa, los acompañamos en el proceso y les decimos qué papeles tienen que tener y a dónde llevarlos, para que sea fácil y con ello tenemos una tasa de éxito ocho veces arriba del promedio de los bancos, porque incluso cuando las personas acuden a las sucursales, en la mayoría de los casos no se resuelven sus dudas y requerimientos”.
En la experiencia de Rojas el mercado mexicano sí consume créditos, el problema es que la mayoría lo hace en el sector informal o en modelos más costosos como las casas de empeño. “Optan por fuentes de financiamiento distintas, desde el crédito ilegal, hasta el empeño o tandas”. Pero utilizar este tipo de modelos los puede llevar a perder más dinero, por ello es que recomienda acercarse a las instituciones bancarias.
El CEO de Rocket.la, acepta que, para quienes no cuentan con un historial crediticio, en bancos las opciones de financiamiento a su alcance podrían conllevar tasas más altas, pero la ventaja es que con el tiempo podrán acceder a mejores condiciones y a productos adecuados de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
Explica que es necesario comprender cómo utilizar cada uno de los productos de crédito. Por ejemplo, si alguien utiliza una tarjeta de crédito para una emergencia médica, no solo disminuye o elimina ese monto de financiamiento, sino que podría pagar una tasa de interés mayor a la que se consideraría por un crédito específico para ese momento y necesidad.
Pero la plataforma no solo está pensada para aquellos que no tienen un producto financiero, también puede orientar a los ya bancarizados para obtener mejores condiciones, pues mientras a algunos les interesa obtener millas de viaje, otros prefieren no pagar anualidad.
“Lo que hacemos es ayudar a los bancos a mejorar sus procesos, a diseñar mejores productos de acuerdo a las preferencias que hemos identificado entre los clientes”. Rojas agrega que gracias al acuerdo con las entidades financieras incluso pueden ofrecer beneficios exclusivos, por ejemplo que el cliente no tenga que pagar anualidad si hace una compra con su tarjeta cada tres meses. “Es difícil que alguien pueda conseguir una mejor oferta llegando a la entidad porque además los bancos quieren sacar a la gente de la sucursal”.
En ese sentido asegura que las instituciones bancarias han aceptado muy bien el modelo, “es increíble la respuesta, en algunos casos el presidente de la compañía ha sido el más emocionado, porque aunque mucha gente no lo crea, los grandes bancos están preocupados por dar un mejor servicio a los usuarios que ya no quieren ir a las sucursales. En Estados Unidos por ejemplo el 85% de los productos financieros se coloca en línea”, finalizó el emprendedor.
Esta plataforma desarrollada por Daniel Rojas muestra a los usuarios, de acuerdo a sus necesidades, las mejores opciones de financiamiento y tipos de tarjetas de crédito que responden a su perfil y requerimientos.
La idea para formar la empresa surgió cuando el emprendedor trabajaba como regulador financiero, entonces descubrió la necesidad de ampliar la educación financiera en América Latina.
“Vimos la problemática y la oportunidad. Había un espacio muy grande entre el banco y las personas porque no hay suficiente información, y aun cuando esta exista, sigue siendo complejo porque los modelos de aprobación en créditos son difíciles, incluso nos dimos cuenta de que muchas veces la gente no entiende cómo funcionan los créditos y no pagan por eso”.
Para poder acercar a los usuarios los mejores productos, según su perfil, Rocket.la no solo se encarga de analizar cada caso, sino que, a través de algoritmos, inteligencia artificial y machine learning, identifica en qué institución se tienen mayores probabilidades de aprobación.
En la página de Internet de la empresa el usuario interesado deberá llenar su perfil y responder una serie de preguntas entre las que se incluye para qué se necesita el dinero, el monto y plazos que busca, con ello además identifican el grado de educación financiera del solicitante para poder brindarle la asesoría necesaria.
El servicio se realiza totalmente en línea, es gratuito y anónimo, el sistema no obtiene datos que identifiquen a las personas, únicamente les propone opciones en alguna de las casi 20 entidades financieras con las que trabajan. “Somos una gran alternativa, los acompañamos en el proceso y les decimos qué papeles tienen que tener y a dónde llevarlos, para que sea fácil y con ello tenemos una tasa de éxito ocho veces arriba del promedio de los bancos, porque incluso cuando las personas acuden a las sucursales, en la mayoría de los casos no se resuelven sus dudas y requerimientos”.
En la experiencia de Rojas el mercado mexicano sí consume créditos, el problema es que la mayoría lo hace en el sector informal o en modelos más costosos como las casas de empeño. “Optan por fuentes de financiamiento distintas, desde el crédito ilegal, hasta el empeño o tandas”. Pero utilizar este tipo de modelos los puede llevar a perder más dinero, por ello es que recomienda acercarse a las instituciones bancarias.
El CEO de Rocket.la, acepta que, para quienes no cuentan con un historial crediticio, en bancos las opciones de financiamiento a su alcance podrían conllevar tasas más altas, pero la ventaja es que con el tiempo podrán acceder a mejores condiciones y a productos adecuados de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
Explica que es necesario comprender cómo utilizar cada uno de los productos de crédito. Por ejemplo, si alguien utiliza una tarjeta de crédito para una emergencia médica, no solo disminuye o elimina ese monto de financiamiento, sino que podría pagar una tasa de interés mayor a la que se consideraría por un crédito específico para ese momento y necesidad.
Pero la plataforma no solo está pensada para aquellos que no tienen un producto financiero, también puede orientar a los ya bancarizados para obtener mejores condiciones, pues mientras a algunos les interesa obtener millas de viaje, otros prefieren no pagar anualidad.
“Lo que hacemos es ayudar a los bancos a mejorar sus procesos, a diseñar mejores productos de acuerdo a las preferencias que hemos identificado entre los clientes”. Rojas agrega que gracias al acuerdo con las entidades financieras incluso pueden ofrecer beneficios exclusivos, por ejemplo que el cliente no tenga que pagar anualidad si hace una compra con su tarjeta cada tres meses. “Es difícil que alguien pueda conseguir una mejor oferta llegando a la entidad porque además los bancos quieren sacar a la gente de la sucursal”.
En ese sentido asegura que las instituciones bancarias han aceptado muy bien el modelo, “es increíble la respuesta, en algunos casos el presidente de la compañía ha sido el más emocionado, porque aunque mucha gente no lo crea, los grandes bancos están preocupados por dar un mejor servicio a los usuarios que ya no quieren ir a las sucursales. En Estados Unidos por ejemplo el 85% de los productos financieros se coloca en línea”, finalizó el emprendedor.