Más Información
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Vinculan a proceso a “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán; lo acusan de delincuencia organizada y delitos contra la salud
México cierra 2024 en medio de crisis de violencia: Alito; destaca más de 208 mil homicidios en gobiernos de la 4T
Dan prisión preventiva a 2 sujetos por portación de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas; fueron detenidos con explosivos
2025 será “extremadamente difícil” para los mexicanos: PRI; señala a recorte presupuestal, megaproyectos e impuestos
China prevé lanzar el próximo año una enciclopedia en línea presentada como "una Gran Muralla cultural" frente a la influencia extranjera en general... y a la de Wikipedia en particular.
China debe publicar su propia enciclopedia con el objetivo de guiar a la opinión pública, explicó el principal promotor del proyecto, Yang Muzhi, en un artículo publicado el mes pasado en la página web de la Academia China de las Ciencias.
A diferencia de Wikipedia o su equivalente chino Baidu Baike, que recurren a los servicios de voluntarios y cuyos contenidos en línea son revisados permanentemente, el nuevo proyecto estará enteramente redactado por profesionales. Más de 20.000 universitarios ya han sido reclutados para participar en el proyecto, que tendrá más de 300.000 entradas en su lanzamiento el próximo año, según el mismo artículo.
En otro artículo publicado el año pasado, Yang Muzhi presentó la futura enciclopedia como un rival de Wikipedia y de la enciclopedia Britannica, retándose a adelantarlas.
El proyecto, bajo la supervisión del Grupo de Edición Chino, una empresa estatal, "tendrá características chinas", explicó.
La enciclopedia "será un símbolo del desarrollo cultural y tecnológico del país" que incrementa su influencia internacional.
Aunque Wikipedia está autorizada por China, el régimen comunista bloquea otras fuentes de información como Google, así como redes sociales entre las que se encuentran Facebook y Twitter. Además, Internet está escrupulosamente limpio de todo contenido políticamente sensible.
China cuenta con más de 700 millones de internautas pero según el centro de reflexión norteamericano Freedom House, en 2015 la de Pekín era la política más restrictiva sobre los contenidos en línea de los 65 países estudiados, entre ellos Irán y Siria.