Google, de Alphabet Inc, anunció el miércoles que su asistente digital estará disponible en el iPhone, lo que abre una competencia en la gama más alta del mercado de los teléfonos móviles y desafía a Siri de Apple Inc en sus propios dispositivos.
El anuncio muestra una ofensiva de Google, cuyo sistema operativo Android funciona en la mayoría de móviles del mundo, para acceder a los teléfonos de Apple, que tienen una menor cuota de mercado pero son usados por gente que suele gastar más en tecnología.
La noticia llega en un momento en que Google, Apple y Amazon.com Inc compiten por el dominio del mercado para asistentes digitales activados por voz, un dispositivo que muchos agentes del sector creen que sustituirá a los teclados y las pantallas táctiles como la principal forma en que los usuarios interactúan con la tecnología.
En una conferencia anual de desarrolladores en Mountain View, en California, el presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, destacó los progresos de la compañía con Google Assistant, que permite a los usuarios completar varias tareas a través de comandos de voz.
"Los humanos están interactuando con las computadoras de formas más naturales e inmersivas", afirmó. "Hemos estado usando la voz como un aporte en muchos de nuestros productos. Hemos tenido avances significativos".
El asistente debutó el año pasado en el propio hardware de Google y la compañía lo ha extendido de forma gradual a dispositivos de otros fabricantes que usan Android.
Google, que logra la mayor parte de sus ingresos gracias a su dominante motor de búsqueda, presentó también novedades para Google Home, un altavoz lanzado el año pasado.
Los usuarios podrán telefonear pronto por este aparato, que integrará también el servicio de emisión por internet HBO Now, propiedad de Time Warner Inc.