Techbit

Juez envía a la fiscalía la demanda de Waymo contra Uber

Waymo demandó a Uber y la acusó de robarle tecnología para desarrollar sus propios vehículos que se conducen solos

Uber y Waymo no reaccionaron hasta el momento sobre el fallo del juez
12/05/2017 |08:53
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Un juez de Estados Unidos envió a la fiscalía federal para su investigación una demanda donde la unidad de Google que desarrolla vehículos autónomos acusa a Uber de robarle secretos.

El juez de distrito en San Francisco, William Alsup, emitió la orden el jueves en la noche.

La filial Waymo demandó a Uber y la acusó de robarle tecnología para desarrollar sus propios vehículos que se conducen solos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

"Este caso será referido al procurador general para la investigación de posible robo de secretos comerciales con base en evidencia entregada hasta ahora, concerniente a las aseveraciones del demandante Waymo LLC, de apropiación indebida de secretos comerciales", escribió Alsup en su fallo. "La corte no tomará posición sobre si se otorga o no un proceso. Esta decisión compete enteramente al procurador general".

Uber y Waymo no reaccionaron hasta el momento sobre el fallo del juez.

En el caso de presunto espionaje corporativo de alto nivel, Waymo acusa a Uber de trabajar en vehículos autónomos con base en secretos robados por el ex ingeniero de Google Anthony Levandowski.

Waymo asegura que antes de irse de Google a inicios de 2016, Levandowski descargó 14.000 documentos que contenían detalles sobre una herramienta de navegación llamada Lidar, que necesitan los carros robot para percibir qué hay a su alrededor.

En la demanda, Waymo dice que Levandowski y Uber conspiraron para crear una empresa tecnológica simulada llamada Otto como preludio al acuerdo de 680 millones de dólares a través del cual Uber adquirió Otto y obtuvo la tecnología que tanto necesitaba.

Después de la compra, el exingeniero quedó a cargo de supervisar la división de vehículos autónomos de Uber. A inicios del mes, Levandowski dejó el puesto hasta que la demanda de Waymo se resuelva.

Uber niega contundentemente haber usado las ideas de Waymo y asegura que su sistema Lidar es radicalmente diferente. Al mismo tiempo, Levandowski se ha negado a entregar su computadora personal o responder a la mayoría de las preguntas que le hicieron los abogados de Waymo, alegando su derecho constitucional a no autoincriminarse.