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Cuando se trata de digitalización es un error tratar a todas las empresas de la misma manera y ofrecer soluciones generales sin tomar en cuenta su tamaño y requerimientos. Esta firma mexicana aprendió esta lección y ofrece tecnología específica a las medianas empresas.
Arístides Palma, el director General de Zafiro Software, creó la firma en 1989 con desarrollos a la medida para grandes empresas mexicanas, pero con el tiempo se dio cuenta de que el mercado de las medianas empresas requería de un sistema administrativo a la medida que no estaba disponible entonces, por lo que decidió crearlo. “Había productos que querían incursionar en ese segmento de mercado pero por costos y procesos de negocio eran muy grandes, y el software mucho más pequeño no era suficiente”.
Hoy la compañía ofrece una solución completa de back office, es decir para llevar el control de la cobranza, administración, tesorería, ventas y cuentas por cobrar, entre otros elementos, de manera inteligente y automatizada. “Cualquier sistema te dice quién te debe dinero, pero en nuestro caso te recuerda cuándo hablaste para recordar la deuda, cuándo acordaron el pago, cuántos mails has enviado, hasta que el adeudo escala hacia del departamento jurídico automáticamente”.
Normalmente, de acuerdo con Palma, las empresas del país invierten en software de manera independiente, por lo que la información de las distintas áreas no está disponible para fomentar una comunicación completa en el equipo de trabajo, lo que ocasiona una baja eficiencia.
Un software como el que ofrece la firma mexicana comunica a cada uno de los departamentos asociados, es decir, desde que se genera una factura llega la orden a almacén y durante todo el proceso se sigue el estado del producto hasta la entrega y la póliza de venta.
Pese a las ventajas que la adopción de tecnología puede significar en las medianas empresas, Zafiro Software calcula que solo 30% de las PyMEs migra hacia la digitalización; de hecho, 70% sigue usando programas Excel para llevar a cabo sus procesos operativos. Señala, además, que 95% de la tecnología utilizada en las organizaciones es importada, sin entender que un sistema nacional les brinda mayores beneficios.
Al respecto el ejecutivo opina, “cuando adoptan la solución ven el valor, pero hay desinformación en el sector, creen que la tecnología es complicada y no va con ellos, que es muy cara; son paradigmas que tienen que romper para avalar de manera ordenada y sólida su crecimiento”.
En un momento en que las empresas tienen que competir con sus símiles de todo el mundo, el automatizar la operación les permite realizar sus procesos con la misma calidad, es decir replicarlos sin importar si se trata de otra sucursal. “Cubrimos las necesidades de todas las áreas: compras, almacenaje, embarque, cuentas, punto de venta, facturación, tesorería, contabilidad, recursos humanos, producción; lo que brindamos es una digitalización total”.
Zafiro Software cuenta con distintos esquemas de licencias. Tienen la opción de venta de software de por vida o bien la renta que funciona con servidores propios o en la nube. Los costos varían de acuerdo al modelo pero el precio por usuario tiene un precio aproximado de 60 dólares.
Para que las empresas comprendan los beneficios y la importancia de contar con sistemas a su medida, la firma les acerca consultorías para garantizar también el correcto manejo y aprovechamiento de la plataforma.
Palma detalla que Zafiro Software se dirige a organizaciones medianas, aquellas con entre 12 y 15 empleados, aunque tienen casos en donde el equipo es mucho más grande ya que cuentan con diferentes turnos y por lo tanto un mayor número de usuarios que utilizan la plataforma.
Por último el directivo señaló que México se encuentra en un momento de oportunidad que los empresarios PyMEs deben capitalizar: “somos un país privilegiado, tenemos un mercado enorme, contamos con mucho talento y las oportunidades para generar empresas de tecnología son infinitas para atender tanto al mercado local como al internacional”, finalizó el directivo.