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Hay ciertas características que separan a un millennial de un baby boomer o de una persona de la generación X, y eso también lo saben las entidades financieras.
Pese a que las nuevas generaciones siguen demandando los productos que tradicionalmente pedían sus padres y abuelos, la necesidad de inmediatez, de llevar la banca en el bolsillo y una urgencia por productos adaptados estratégicamente a sus necesidades han ocasionado un giro en el mercado financiero y, por ende, en la forma en la estas entidades llegan a su público.
Los millennials esperan que la tecnología sea la prioridad y demandan que el banco esté en todos los lugares a los que vayan, sobre todo por la forma en como se relacionan, y la rapidez con la que adquieren otros productos y servicios.
Esto hace que la banca deba moverse al ritmo acelerado en el que esta generación camina, para motivarlos a ahorrar, invertir y gastar.
En términos generales, los millennials son buenos clientes financieros cuando se habla de solicitar un crédito, pero no cuando se trata de ahorrar o invertir.
El 44% de los clientes del Banco Nacional, por ejemplo, pertenece a esta generación y utiliza créditos de consumo y de vehículo -como su principal fuente de financiamiento-, seguidos por los créditos para vivienda y las tarjetas.
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En el caso de l Banco Popular, representan el 30,2% de la cartera de clientes y utilizan principalmente los ahorros voluntarios, las tarjetas y créditos en general.
Se le pidió al BAC San José datos exactos sobre sus clientes de esta generación, pero no brindó la información.
Abundan las opciones de crédito para esta generación. No obstante, si se trata de ahorrar la situación no resulta tan atractiva.
En el caso del Banco Nacional, solo el 16% de los clientes de esta generación tiene ahorros y solo 1% posee certificados de depósito a plazo.
En el Popular, representan solo un 6% de las captaciones.
Para Cristina Cubero, directora de Consultoría de Deloitte, los millennials no se sienten atraídos por ahorrar pues consideran que no existen productos creados específicamente para ellos.
Por esto, algunas entidades diseñaron programas de ahorro programado y aplicaciones que les permiten monitorear sus finanzas y tener un control permanente de su dinero.
Una situación similar ocurre en el caso de las inversiones.
Pablo Montes de Oca, gerente de BN Fondos, asegura que este es uno de públicos más complejos de conquistar porque lo que buscan es algo muy diferente de las generaciones anteriores.
Por lo tanto, esta firma ha tenido que cambiar su estrategia para ofrecer productos adecuados a las necesidades de liquidez y rendimiento de la generación.
En sus portafolios, los millennials representan el 3,7% del saldo administrado y las mujeres tienen mayor participación que los hombres.
En el caso de Popular SAFI, un 10% de los inversionistas cumple con el perfil, pero representan solo el 0,33% de las captaciones, las que están invertidas principalmente en fondos mixtos en colones, una pequeña porción en fondos mixtos en dólares yen fondos de ahorro en colones.
'Con estos grupos de interés, no es necesario contar con gran capital para participar en los fondos, sino más bien tener productos que les permitan construir capital y lograr objetivos de corto y mediano plazo como emprendedurismo, capacitación de alto nivel, independencia financiera o adquisición de activos', añadió la entidad.
INS Inversiones, por su parte, tuvo que desarrollar mejoras a la plataforma web bajo un concepto de autoservicio y crearon una aplicación móvil que le permite al inversionista consultar el saldo de sus inversiones y transacciones realizadas.
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En el caso de los puestos de bolsa, la representación es incluso menor. Menos del 7% de los clientes que hacen sus inversiones en el puesto de bolsa del Banco Nacional tienen menos de 35 años, precisamente porque los inversionistas superan los 40 años.
Preocupante escenario
Hay otros escenarios que resultan menos esperanzadores.
En el caso de las pensiones, son pocos los millennials que invierten en fondos voluntarios, por ejemplo.
De los 17.021 afiliados de la Operadora de Pensiones Vida Plena, el 13% es de esta generación y solo un 2,6% tiene un plan de retiro voluntario.
Según comentó Alejandro Solórzan, gerente de la operadora, esta generación tiene poca disposición al ahorro y una gran disposición a endeudarse, porque están enfocados en vivir el ahora.
En la operadora de pensiones del Banco Popular, la percepción es la misma.
De acuerdo con esta entidad, se trata de una población con poca disciplina para el ahorro para el retiro, por lo que tuvieron que cambiar el rumbo de su estrategia con la expectativa de atraer nuevos clientes.
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Cubero admitió que, precisamente, la pauta de esta generación es el ahorro a corto y mediano plazo, que les brinda una recompensa más cercana, como viajes o, en menor frecuencia, la compra de una vivienda, pero no así como previsión para su pensión o un esquema de ahorro a largo plazo.