Más Información
Luisa María Alcalde llama a Chiapas a respaldar segundo piso de la 4T; Morena debe defender gobierno de Sheinbaum, asegura
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
Debido al poco avance que ha tenido Twitter en cuanto a innovación para sus usuarios como para sus anunciantes, ha aparecido una nueva red social que pretende destronar a la plataforma de los 140 caracteres, se trata de Mastodon.
Mastodon es una red social de microblogging que ha estado presente desde octubre pero sólo despegó estas últimas semanas, la cual se presenta como una alternativa Open Source y libre de trolls, que aunque se parece mucho a Twitter, cuenta con varias diferencias que la hacen destacar.
Por ejemplo, permite utilizar más caracteres, con un límite de 500, más que suficiente para un párrafo completo y respetable. De igual forma, la plataforma promete menos espacio para el abuso, ya que cuenta con una larga lista de prohibiciones dentro de su portal, la cual incluye la pornografía y el racismo.
Además de ofrecer menos publicidad, Mastodon promete brindar mejores herramientas de privacidad. Por ejmeplo, los usuarios pueden enviar mensajes individuales de forma privada. También se puede emplear advertencias de contenido para cualquier material que pueda ser ofensivo o perturbador en cualquier forma, incluyendo el contenido sexual o político.
Otras características, de acuerdo con sus creadores son el Timeline (muro) cronológico y público, posibilidad de enviar GIFS animados y videos cortos, herramientas de bloqueo y silenciamiento, plataforma abierta para aplicaciones y servicios entre otros.
De momento Mastodon no cuenta con una app oficial, aunque al ser Open Source hay desarrolladores que han creado algunas no oficiales respaldadas por Mastodon.
La red fue creada por el desarrollador de software alemán Eugen Rochko, quien decidió dar vida a su proyecto cuando Twitter instaló un nuevo algoritmo que impedía que los tuits se sucedieran en orden cronológico, algo que definía la naturaleza de la aplicación.