Más Información
En “situación crítica” Instituto Nacional de Cardiología, denuncia su director; reducción al presupuesto afecta adquisición de insumos y contrataciones
México refuerza asistencia y protección consular a connacionales en EU; respuesta a entrada en vigor de Ley HB10
Congreso respaldará a Claudia Sheinbaum ante Trump, afirma Monreal; “su estrategia es con inteligencia y sin desesperación”
Un nuevo dispositivo para los teléfonos inteligentes puede analizar la calidad del esperma de un hombre y hacerle saber en cuestión de minutos si sufre infertilidad, dijeron investigadores estadounidenses.
La infertilidad afecta a más de 45 millones de parejas en todo el mundo. Más del 40% de los problemas de fertilidad se deben a la mala calidad del esperma.
Esta nueva tecnología, presentada en la revista Science Translational Medicine, tiene como objetivo que sea más fácil y más barato para los hombres probar su esperma en casa.
"Queríamos alcanzar una fórmula para hacer que las pruebas de infertilidad masculina sean tan sencillas y asequibles como las pruebas de embarazo que se hacen en casa", dijo el coautor Hadi Shafiee, médico de la división de ingeniería médica del hospital Brigham and Women's.
"Los hombres tienen que proporcionar muestras de semen en habitaciones de hospital, una situación en la que a menudo experimentan estrés, vergüenza, pesimismo y decepción", explicó.
La nueva prueba "puede analizar un video de una muestra de semen sin diluir y sin lavar en menos de cinco segundos", agregó.
Funciona utilizando un accesorio óptico que se conecta a un teléfono inteligente y un dispositivo desechable para cargar la muestra de semen, explica el informe.
Los investigadores probaron el dispositivo usando 350 muestras de semen en el Centro de Fertilidad del Hospital General de Massachusetts.
El dispositivo detectó muestras de semen anormales con una precisión del 98%, tomando como referencia los umbrales de la Organización Mundial de la Salud sobre la concentración de espermatozoides y la motilidad.
El costo de los materiales utilizados para ensamblarlo fue de 4,45 dólares.
"La capacidad de llevar un dispositivo de diagnóstico inmediato de pruebas de esperma al consumidor, o servicios de salud con recursos limitados, es un verdadero cambio en las reglas de juego", dijo John Petrozza coautor del estudio y director del MGH Fertility Center.
"Este desarrollo proporcionará un acceso más rápido y mejorado a la atención de la fertilidad", agregó.
El dispositivo aún no está disponible para el público. Continúa en la etapa de prototipo, mientras los investigadores planean realizar pruebas adicionales antes de solicitar la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos.