El Superbowl es el evento deportivo más visto en el mundo y la NFL es la liga deportiva con mayor implementación de tecnología.
Tech Bit viajó a Houston, Texas, casa del Superbowl LI para conversar con Michelle MacKenna, vicepresidenta de Operaciones de Tecnologías de la Información de la NFL y con Norman Rice, Vicepresidente Ejecutivo de Cadenas de Suministro de Extreme Networks.
Ambos ejecutivos se reunieron para dar el visto bueno al estadio de los Texanos de Houston como sede para el partido en el que los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Halcones de Atlanta disputarán el trofeo Vince Lombardi.
“La NFL tiene altos estándares en cuanto a tecnología. Tenemos una serie de requisitos que un estadio debe cumplir para que ofrezca las mismas características a todos los clubes”, señaló Michelle McKenna.
La encargada de la implementación de nuevas tecnologías en la NFL detalló que la liga analiza cuidadosamente las nuevas tecnologías para evaluar si aportan valor o no al juego.
“Fuimos el primer deporte en aplicar la repetición instantánea. La tecnología en su mayoría ha sido adoptada por los entrenadores en el campo, es lo que llamamos el sideline del futuro (Sideline es la zona del campo donde se encuentra la banca y el área para los entrenadores a los lados de la cancha)”.
Agregó que se implementó también el uso de tabletas que brindan métricas relevantes a los entrenadores en tiempo real. “Desde el año pasado todos los jugadores llevan chips de RFID (identificación por radiofrecuencia) con los que se monitorean sus movimientos, para prevenirnos sobre lesiones que pudieran sufrir, y este año realizamos una transición de comunicación por radio a voz sobre IP que permite encriptar las comunicaciones y hacer más seguro para los equipos hablar de estrategias”.
La tecnología no se encuentra solo en el campo, todos los estadios cuentan con un alto estándar de conectividad Wi-Fi que debe ser cumplido. Norman Rice, de Extreme Networks señaló al respecto: “No solo es proveer la conectividad a los equipos en la cancha, sino activar la comunicación de los cuerpos de seguridad, operar los puntos de venta, las máquinas que escanean los boletos y a eso hay que sumarle los fanáticos y las redes sociales”.