La manera en que los Smartphones han sido producidos y eliminados durante los últimos 10 años está teniendo un grave impacto en nuestro planeta, de acuerdo con un reporte de Greenpeace Estados Unidos lanzado el día de hoy.
El documento señala que aproximadamente 968 TWh se han utilizado en la fabricación de los smartphones desde el 2007- lo equivalente a un año de suministro energético para India- y los dispositivos contribuyen significativamente a las 50 toneladas métricas de residuos electrónicos que se espera se generen para el 2017.
“Lo que ha pasado con la recolección de los Samsung Galaxy Note 7 es un indicativo de un sistema derrochador e insostenible. Los ciclos de diseño y producción acelerados pueden conducir a errores de despilfarro, sin mencionar el impacto que genera en nuestro planeta”, dijo Jude Lee, campañista global en Greenpeace Asia.
“Samsung sigue sin compartir un plan conciso para lidiar con los 4.3 millones de teléfonos que recolectó. Si Samsung es serio en cuanto a asegurarse que esto nunca vuelva a suceder, debe dirigir al sector de TI y cambiar a un sistema que permita teléfonos que sean más fáciles de reparar, reusar y reciclar”, añadió.
El reporte de Greenpeace De inteligente a sin sentido: El impacto global de diez años de teléfonos inteligentes, provee una visión del incremento de consumo de los smartphones a través del mundo desde el lanzamiento del primer iPhone en el 2007, y cómo esto ha impactado a nuestro planeta. [1] Algunos de los hallazgos más relevantes del informe son:
“Si todos los smartphones producidos en la última década siguieran siendo funcionales, habría suficientes para cada persona en el planeta. Los consumidores se ven presionados por actualizar frecuentemente sus modelos, que el promedio de uso de los dispositivos sea de 2 años tiene un impacto devastador en el medio ambiente”, dijo Elizabeth Jardim, campañista corporativa en Greenpeace Estados Unidos.
“Cuando tomas en cuenta todos los materiales y la energía requerida para fabricar estos dispositivos, sus cortas vidas y la tasa tan baja de reciclaje, es claro que no podemos seguir así. Necesitamos dispositivos que duren más y finalmente, necesitamos campañas que adopten un nuevo sistema de producción circular”, añadió.
Greenpeace está invitando a todo el sector de TI a adoptar un modelo de producción circular a modo de dirigir la causa desde la raíz de muchos de estos desafíos ambientales.
Samsung debería dirigir con el ejemplo y con un compromiso público sobre el reciclaje de los Galaxy Note 7, mientras minimizan su impacto en las personas y en el medio ambiente. De igual forma debe ser transparente sobre cómo pretende lidiar con estos teléfonos, para ello la organización ambientalista lanzó una petición en línea para que la gente se sume a esta exigencia firmando en http://actua.greenpeace.org.mx/samsung.