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Cada usuario de Internet en México utiliza cinco redes sociales, según datos correspondientes a 2016, divulgados por la Asociación Mexicana de Internet. Pero, más allá de Facebook, a la que ingresan con regularidad más de 60 millones de usuarios en el país, ¿qué otras redes sociales interesan a los internautas?
La respuesta es sencilla: si bien en Facebook (y otros espacios digitales de alcance global) las personas buscan información general, aquellas plataformas que ofrecen contenidos muy específicos, dependiendo de los intereses de cada persona, también son valoradas por su mismo grado de especialización o particularidad.
Viridiana Zúñiga, community manager en la Dirección de Docencia en TIC al interior de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM explica que la tendencia a buscar espacios especializados en Internet es normal pues “finalmente se trata de personas”.
“Cada uno de nosotros es diferente. Así, también, lo son nuestras necesidades, por lo que las redes sociales son una extensión de las interacciones que tenemos en la vida real, con todas las características que las distinguen y nos hacen individuos”, dice Zúñiga.
Es por eso que existen redes que tienen diferentes contenidos u objetivos que van desde compartir información específica hasta buscar pareja. Su mayor o menor grado de adopción depende de la necesidad de determinado número de personas de relacionarse con otras que compartan sus pensamientos, aficiones, virtudes y defectos.
“La diversidad de funciones y elementos es el motivador principal para la participación en diferentes comunidades de Internet”, destaca Zúñiga. Y es que, aunque Facebook reúne a aproximadamente un cuarto de los usuarios de la red a nivel global, “ya sea por su política o dinámica, podemos encontrar en otras plataformas las alternativas ideales para realizar actividades o acceder a contenido que no se encuentra en la plataforma fundada por Mark Zuckerberg. Por ejemplo, aunque Pinterest puede compartir características con Facebook, tales como publicar, comentar o hacer contactos, las imágenes que encontramos en esta red social son exclusivas de la misma y no las hallaremos en ningún otro lado”, menciona Zúñiga.
Así, explica la especialista, cada una de las cuentas que los usuarios generan en las diferentes redes sociales contienen una fracción específica de la personalidad del internauta y, “la imagen que mostramos en cada una de ellas puede ser diferente de acuerdo con el propósito que le hemos dado. Lo anterior no sugiere que digamos mentiras sobre nosotros mismos, sino que nuestros intereses nos ayudan a crear relaciones muy concretas en diferentes áreas de nuestra vida. Por ejemplo, comenta Zúñiga: “a un empresario probablemente no le interese abrir una cuenta de Snapchat para usar el filtro de perrito, pero sí colgar su currículum en LinkedIn”.
“Quienes crean estos sitios de interacción se suelen basar en estudios de mercado e identifican los nichos que no han sido explotados para crear un negocio de ello. Twitter, Facebook y muchas otras redes sociales son en primera instancia negocios que viven de la venta de publicidad y la medición de datos para su mejor posicionamiento. Crear una red social de nicho da ventajas a los anunciantes porque es más claro y directo el público meta al que ofrecerán sus productos”, dice la entrevistada.
La especialista convoca a distinguir entre las redes sociales que son creadas con fines comerciales de aquellas que se originaron por motivos altruistas o para generar comunidad, pues cambia la dinámica y “los objetivos de la misma llegan a ser proveer información y brindar apoyo a quienes se encuentran en una situación determinada”. A continuación damos varios ejemplos.
¿Cuál es para ti?
Vampire Freaks
Inició como un foro para la subcultura gótica-industrial en 1999 y, en 2004, su gran alcance la llevó a convertirse en una red social. Su creador es Jet Berelson quien en su perfil personal cuenta cómo intenta conservar el estilo original del sitio a pesar de su gran crecimiento. Relata que él, como muchos otros freaks, ha pasado por momentos difíciles, pero que ahora pocas cosas lo hacen sentir triste.
A propósito del día de San Valentín, los usuarios compartieron sus anécdotas de cómo conocieron a sus parejas al interior de esa red social que tiene más de un millón de miembros. El sitio tiene un buscador de usuarios donde también se pueden ver rankings de chicas y chicos, debido a su función opcional de ser calificado en una escala del 1 al 5 por otros usuarios.
The Ugly Bug Ball
“El baile de los insectos feos”, por su traducción al español, es una red social de citas para gente “antiestética respecto al promedio”. De acuerdo con su propia información, “millones de personas se han suscrito” para encontrar una pareja; pues, alejados de los cánones de belleza, buscan sentirse seguros siendo ellos mismos, así como mostrar sus virtudes sin
ser prejuzgados por su aspecto físico y saben que les será más sencillo en un espacio donde las demás personas comparten su situación.
En 2010, Tom Clifford y Janine Walker se convirtieron en la primera pareja comprometida después de conocerse en el sitio. El registro es gratuito, pero las suscripciones de pago permiten obtener características extra.
Beautiful People
Se trata de un sitio de citas que ha causado polémica por su precepto de “solo gente hermosa”, así como por los altos estándares de belleza que sus miembros deben seguir y conservar para evitar la eliminación de sus cuentas; como sucedió en 2015, cuando se había removido alrededor de tres mil cuentas con el argumento de que sus usuarios habían engordado o envejecido sin belleza, aunque estos podían solicitar su reingreso a la comunidad después de haber recobrado su buena apariencia.
Existe un proceso de selección para que el registro sea aprobado; algunos miembros activos del sexo opuesto votan acerca del atractivo de la persona que ha solicitado su registro, misma que deberá contar con “suficientes” votos positivos para ser aceptada.
Ferzu
Como un espacio para hacer amigos o encontrar pareja dentro del Furry Fandom, comunidad conformada por fanáticos de personajes representados por animales antropomorfos como Bugs Bunny, fue creada por Grokio LLC. Se encuentra disponible para mayores de 17 años y cuenta con más de 24 mil 500 usuarios, así como más de 10 mil descargas de su app en PlayStore.
Para algunos el fandom es un pasatiempo, para otros es un estilo de vida que abarca desde la animación hasta el uso de fursuit (traje del alter ego furry). Aunque la sexualidad forma parte de ellos, la mayoría no está dispuesta a hacer algo que dañe la imagen y menos sus trajes, los cuales valen varios miles de pesos.
Rich Kids
Autodenominada como la “red social más exclusiva del mundo” donde cualquiera puede abrir una cuenta pero, solamente quienes pagan la membresía de mil euros mensuales, pueden compartir fotografías y obtener seguidores. Acerca de su costo, dice la red social eslovaca: “si es demasiado para ti, no es para ti”.
Juraj Ivan, su creador, comunicó que Rich Kids de momento no está disponible como app para dispositivos iOS, pero invita a visitarla en su versión en línea adaptada para iPhone.
IQ Elite
La inteligencia es una de las características que posiblemente buscamos de una pareja para no quedarnos nunca sin tema de conversación. Este sitio de citas usa tests elaborados por Mensa (asociación de personas con alto coeficiente intelectual) para medir y procesar datos acerca del coeficiente, la personalidad y la inteligencia emocional de sus usuarios y emparejarlos con mayor probabilidad de éxito. Abierta en 2007, dice contar con poco más de 7 millones de miembros y medio millón de personas conectadas que sienten interés mutuo.
Black Business Woman Online
En la Conferencia Mundial contra el Racismo (ONU, 2001) ya se hablaba sobre una discriminación doble: por raza y género, que sufren las mujeres afrodescendientes, situación que representa, entre otras cosas, una gran desventaja en el mercado laboral. Con recursos en línea sobre negocios, esta red social creada en 2007 es específicamente para mujeres emprendedoras de tez oscura. En general, los visitantes pueden leer las entradas del blog y algunos comentarios, pero solamente las 9 mil mujeres registradas pueden publicar.
Stitch
La desatención y el maltrato hacia los adultos mayores son algunas de las causas del aislamiento en la vejez. La red social Stitch busca disminuir ese índice mediante su plataforma dirigida a aquellos que pasan de los 50 años de edad y buscan compañía en su vida sentimental, viajes, pasatiempos y demás proyectos. Su aplicación está disponible para iPod, iPad y Android.
Además, esta red social tiene un blog que busca ayudar a llevar una mejor calidad de vida a este sector numeroso y vulnerable.
VIH No Estamos Solos
El padecimiento de alguna enfermedad también puede motivar la creación de espacios con el objetivo de mostrar solidaridad, entablar relaciones amorosas o amistosas entre quienes se encuentran en la misma situación. Este es uno de esos casos: Alex, quien fue diagnosticado con el virus a mediados de 2009 relata que “no había la suficiente información ni una manera de tomar conciencia de lo que significa vivir con VIH”, por lo que decidió iniciar este proyecto que en la actualidad cuenta con aproximadamente 11 mil 500 miembros.
Anundis.com
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad estipula que se debe promover el acceso entre personas con discapacidad, incluyendo el acceso a Internet y, con más de 6 mil usuarios y mil 329 discusiones abiertas en su foro, esta plataforma dirigida hacia quienes tienen algún tipo de discapacidad, familiares y amigos, se acerca a tal cometido. Existe un grupo abierto para mexicanos, creado en el que, en general, la comunidad permanece activa.
www.anundis.com