El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) en Querétaro desarrolló un sistema de telemetría que transmite en tiempo real los signos vitales de pacientes, durante el traslado en ambulancias del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
El director de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi, Sadot Arciniega Montiel, detalló que el dispositivo va a instalarse en tres ambulancias.
“Se trata de una plataforma que permite un intercambio de datos vía wifi y GPS entre el Centro Regulador de Urgencias Médicas y los paramédicos de las ambulancias cuando realizan un servicio, lo que permite una atención más efectiva”, aseguró.
En un comunicado de la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista señaló que la plataforma capta los datos del sistema y, con base en la ubicación de la persona que requiere el servicio de emergencia, inicia el protocolo de movilidad para su atención oportuna.
Añadió que cuenta con un software que permite generar una base de datos respecto a los pasos y tiempos de atención a los pacientes por parte de los paramédicos en las ambulancias.
“El paramédico empieza a instrumentar al paciente para el monitoreo de los signos vitales que son oximetría, presión arterial, temperatura, capnografía, electrocardiografía y electroencefalografía”, resaltó.
En el caso de las mujeres embarazadas, se puede hacer la revisión de lo que es el sufrimiento fetal, abundó.
El investigador del Cidesi definió que este sistema cuenta además con un chat, donde se informará al paramédico cuál es el protocolo que debe seguir, además de una aplicación móvil en la que el médico regulador conocerá en tiempo real todas estas señales.
“Es importante también comentar que todo esto fue a razón del índice de mortalidad que se tiene en temas de personas accidentadas”, subrayó.
Dijo que con esta tecnología se pretende generar una norma nacional con los centros reguladores de emergencias médicas y posicionar a Querétaro como el primer estado con esta revisión de los signos vitales de los pacientes a través de telemetría.
El directivo sostuvo que esta plataforma ofrece beneficios adicionales que son: una mejor administración general del CRUM y, principalmente, brindar una herramienta que minimice los tiempos de respuesta para la atención prehospitalaria.
Así como ofrecer una comunicación mucho más efectiva entre paramédicos y médicos reguladores para una mejor toma de decisiones.