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“Cuando empezamos nuestro viaje en Uptodown, una de las primeras advertencias que recibimos fue: ‘No te metas en ningún sector donde Google esté ya establecido’. Lo mismo se podía aplicar a otros grandes competidores”, comentó Luis Hernández, CEO y cofundador de Uptodown.
Hoy, Uptodown.com registra más de 200 millones de descargas de apps para Android todos los meses, siendo una de las 150 compañías con más tráfico en el mundo (de acuerdo con el ranking de Alexa). La clave para competir con firmas que parecen gobernar Internet, dice Hernández, es: “sé libre, emprende sin obligaciones de terceros, sin inversores o socios no alineados con los intereses de tus usuarios”.
El empresario acepta que no es fácil, pero hay motivos suficientes para no partir con esa mochila, “Uptodown no ha soportado la presión de inversores, Pepe Domínguez y yo fundamos la compañía sin más recursos que nuestro trabajo. Esto nos ha permitido tener una visión a largo plazo, atender como único criterio a la calidad del producto y trabajar con un solo objetivo; añadir valor a la comunidad de Android”.
Hace algunos meses el sitio superó a viejos competidores como CNET (Download.com) o Softonic en el espacio móvil. Algo que hace unos años a cualquiera le parecería imposible.
Para lograr el éxito, según el emprendedor, se debe considerar el ámbito internacional. “Mantén el foco pero expande tu audiencia. Las distracciones y oportunidades que se presentan en tu camino son a la vez tentadoras y nocivas. Pero hay algo que te ayudará a competir con gran parte de las empresas mejor establecidas: no menospreciar el mercado exterior”.
En el último año Uptodown ha crecido hasta un 200% en mercados asiáticos, y se ha consolidado en otros como Brasil que atraen ya más de 15 millones de usuarios todos los meses. La clave ha sido dar soporte y localizar el contenido es decir, ver más allá para “desmarcase” de la mayoría de las empresas que, siendo muy potentes, solo miran hacia el mercado interno.
Hernández aconseja a los nuevos empresarios que ser ambicioso y trabajar por una buena causa son términos compatibles. “Las aplicaciones por ejemplo son mucho más importantes de lo que parecen”. El 80% de toda la información que consumimos en el móvil procede de las apps. No estamos hablando solo de entretenimiento o unas cuantas aplicaciones superficiales, si no del acceso libre a la mayor parte de información y servicios que consumimos en nuestro día.
Según Telefónica la utilización de apps en los móviles supera a la navegación y supone ya el 89% del total del tiempo que se usa el equipo.
Los fundadores de Uptodown intuyeron que el mercado necesitaba un canal de distribución neutral, más objetivo y seguro. “Buscamos democratizar el universo de las apps y ofrecer igualdad de oportunidades a los desarrolladores. Si luchas por una causa que además de apasionante es justa, tienes una ventaja importante. Ser pequeño potencia tu flexibilidad”.
Aunque a priori no lo parezca, las grandes compañías tienen limitaciones importantes, intereses cruzados, una ambición por cubrir todo tipo de sectores. Google, por ejemplo, no solo vende búsquedas, también publicidad, móviles e incluso contenido, lo cual le incapacita para competir con sitios independientes que por su tamaño son mucho más flexibles.
“Google, como otras grandes estructuras, es pesado, y como toda estrella de la muerte tiene su punto débil. Un X-Wing, y no un destructor, es en realidad la mayor de sus amenazas. Una pequeña startup puede más fácil experimentar con la tecnología, explorar los límites”.
Hernández añade que las debilidades de las grandes organizaciones son proporcionales a su tamaño, “es cierto que en cierta medida todos dependemos de Google, pero también que en muchos casos estas grandes compañías nos necesitan aún más a nosotros”.
Los desarrolladores y otras plataformas como Uptodown hacen posible que Android sea más libre y abierto, permiten alimentar sus servicios y competir con otros ecosistemas más cerrados como el de Apple.
Hernández agrega: “estas grandes compañías nos respetan porque en el fondo este equilibrio de debilidades y fortalezas nos sirve para que, en contra de lo que pueda parecer, las pequeñas startups como David puedan siempre plantarle cara a los Goliat de Internet”.