El desencuentro entre Facebook y Europa por la privacidad, la adaptación de países y compañías al nuevo reglamento europeo y la publicidad ultrasegmentada en Internet serán los asuntos más relevantes en el ámbito de la protección de los datos en este 2017.
La Unión Europea celebra mañana el Día Europeo de la Protección de los Datos con la vista puesta en la adaptación a la nueva normativa, que será de obligado cumplimiento en mayo de 2018, y con una actitud proteccionista "agresiva" que quiere garantizar los derechos de los ciudadanos frente a las compañías de servicios de internet, explica a Efe el experto en privacidad Samuel Parra.
"En el último año y medio he visto que, sorprendentemente, los lobbies no están ejerciendo la presión que desearían porque se están produciendo pronunciamientos judiciales muy contrarios a los intereses de las grandes multinacionales. (...) Veo a Europa fuerte en este tema", asevera.
En ese sentido, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, subraya que el reglamento introduce un "modelo totalmente diferente" cuya adopción requerirá tiempo y esfuerzo, pero supondrá "un paso adelante y un paso reforzado en las garantías a los derechos de los ciudadanos".
"Tenemos que estar muy orgullosos de ser el continente que tradicionalmente ha tenido el nivel de protección más elevado del mundo", completa España.
Si en años anteriores Europa y Google estuvieron enfrentadas por sus políticas de privacidad, en la actualidad es Facebook la multinacional de internet que afronta diversas actuaciones de investigación por parte de las autoridades nacionales de protección de datos en el viejo continente.
"El modelo de negocio de Facebook choca con los derechos de la UE, es evidente que van a surgir muchos problemas", prevé Parra.
"Facebook y Whatsapp tienen varios frentes abiertos en Europa y algunos de ellos se van a ir resolviendo este año. Va a empezar a haber pronunciamientos por parte de las autoridades de control hacia Facebook en relación al tratamiento que está haciendo de la información sin el consentimiento del usuario", apunta.
La directora de la AEPD reflexiona sobre la relevancia de cooperar con sus homónimos europeos, ya que este tipo de investigaciones "solo tienen fuerza y sentido si se realizan de forma coordinada".
El tercer asunto relevante en el ámbito de la privacidad en este 2017 será la publicidad en línea que extrae información personal de diversas fuentes para perfilar y segmentar con mayor precisión el interés de los usuarios.
Tanto la responsable de la AEPD como el experto destacan que aún hay trabajo por hacer para que los ciudadanos sean más conscientes de la importancia de la protección de los datos.
"Hay una percepción de que existe la protección de datos, pero no la aplican en absoluto. Saben que podrían protegerlos, pero les da igual quién los tenga, para qué los tenga o cómo los tenga. (...) En la práctica van desprotegidos y no les importa lo más mínimo", afirma Parra.
"Todavía hay ciudadanos que no saben que la agencia les puede tutelar sus derechos si están siendo afectados en su privacidad, en su imagen, por vídeos difamatorios en Youtube, por vídeos de ciberacoso", añade la directora de la AEPD.
En el ámbito de concienciación ciudadana, la institución se centrará en el colectivo de menores e incidirá en la creación de guías sobre cómo ha desenvolverse con seguridad el usuario de internet.
"En un mundo en el que las aplicaciones, los productos y los dispositivos se nutren de tus datos personales, crear conciencia y posibilitar que la gente proteja su privacidad es hoy más importante que nunca", enfatiza en un comunicado el responsable legal de Mozilla, Denelle Dixon-Thayer.