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Mucho se ha hablado acerca de qué será lo nuevo que llegará al mundo para cambiar la manera en la que se vive. El 2016 fue un año en donde se habló de la realidad virtual y la seguridad informática, temas que tuvieron un gran papel a lo largo de los últimos meses, pero ¿qué es lo que sigue? Expertos y voceros de empresas enfocadas a la tecnología aseguran que el universo de la realidad virtual, así como el almacenamiento en la nube, la robótica, las cirugías a distancia con robots, compras online y las aplicaciones acapararán el año nuevo buscando trabajar en conjunto e, incluso, modificar los estilos de vida de cada persona.
Por otro lado, el mundo de los videojuegos también buscará crecer presentando nuevas consolas, como es el caso de Nintendo, con Switch, e incluso Microsoft con su Project Scorpio, quienes buscan mejorar la calidad de experiencia en los juegos de video.
Particularmente en México, según Carlos Bueso, director general de Rackspace en el país, el comercio electrónico tendrá mayor impacto gracias a la adopción y a la mayor penetración de celulares inteligentes al mercado, lo que provocará un aumento en las compras a través de móviles, tendencia que ahora es llamada “Mcommerce”.
“La penetración de dispositivos móviles sigue aumentando considerablemente, lo que este año provocará que más personas tengan acceso a diversas aplicaciones para completar y realizar compras. Para 2018 se espera que existan más de 50 millones de smartphones en donde las personas realizarán sus pagos usando su dispositivo” comentó Bueso.
Además, en los próximos meses, muchas empresas buscarán experimentar con nuevos prototipos de robots, como fue el caso de la empresa Hanson Robotics, quien diseñó a Sophia, una máquina que incluye tecnología de reconocimiento facial y de voz, además de mantener contacto visual con las personas. Según sus desarrolladores: “es el robot más avanzado del mundo”. Otras novedades que traerá el año que recién empieza son:
Inteligencia Artificial y máquinas de aprendizaje automático. Este año, la inteligencia artificial (IA) tendrá un papel cada vez más importante. Gracias a ella los sistemas computacionales comenzarán a incorporar nuevos datos de comportamiento de los usuarios para realizar búsquedas más predictivas.
Un ejemplo de esto es LipNet, una inteligencia artificial que puede “leer” los labios de las personas con un 93.4% de efectividad. Fue creado por el Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Oxford con la intención principal de ayudar a personas con problemas auditivos. Sin embargo, algunos críticos señalan que también podría emplearse para espionaje y vigilancia.
Como el ejemplo anterior, existen otros esfuerzos de inteligencias artificiales que también se valen de algoritmos de aprendizaje autónomo para, teóricamente, lograr identificar si una persona tiene instintos suicidas, basándose en su comportamiento, movimientos, gesticulación y hasta tono de voz, por solo mencionar un caso destacado.
En el ámbito empresarial se considera que la integración de tecnologías de inteligencia artificial y de máquinas de aprendizaje autónomo son el siguiente paso en la evolución de la informática.
Es por eso que en 2017 se planea seguir realizando más experimentos con estas dos tecnologías. Los campos de estudio y aplicación son bastos como la industria manufacturera, la médica, los negocios al por menor, entre otras.
Realidades integradas (virtual y aumentada). Una de las principales tendencias que impactó al mundo en 2016, sobre todo a la industria de los videojuegos, fue la realidad virtual la cual, por medio de unas gafas, hace posible disfrutar de experiencias visuales inmersivas.
Ahora, el reto es integrar a estos escenarios experiencias en realidad aumentada. En ese sentido, empresas como Microsoft están creando dispositivos y mandos que permitirán sentir todo lo que se toque dentro de la realidad virtual.
NormalTouch es una de las iniciativas más destacadas. Se basa en una serie de actuadores mecánicos que transmiten la sensación de tocar diferentes objetos dentro de mundos virtuales; mientras que TextureTouch ofrece un nivel más avanzado: gracias a varios pines que se colocan en una cuadrícula es posible percibir texturas más reales.
Por su parte, la empresa Oculus y Mark Zuckerberg compraron a finales de diciembre The Eye Tribe, una compañía que diseñó un sistema que rastrea el movimiento ocular. Con esto buscarán mejorar las experiencias virtuales de los usuarios. Incluso se cree que esta adquisición podría permitir a Facebook evolucionar y hacer posible que los usuarios de esa red social puedan ver partidos de futbol americano, o eventos importantes, usando esta tecnología.
Mientras tanto, Google adquirió en octubre pasado, Eyeflulence, empresa que también trabaja con el rastreo ocular, pero esta vez será implementado para brindar mejores experiencias de entretenimiento con su plataforma multimedia YouTube y en su tienda de aplicaciones.
En general, se espera que este año se consoliden muchas otras iniciativas que trabajan en investigaciones sobre cómo enriquecer los entornos virtuales con elementos de realidad aumentada. El objetivo en común de estas empresas e iniciativas es hacer más sencilla la interacción de las personas en mundos digitales.
Seguridad informática. El tema de seguridad en la red es un tema que cada día interesa a más personas. En 2016, se registraron millones de ataques informáticos, en donde los internautas perdían su información, así como también otros tantos sufrían de suplantación de identidad, es por eso que diversas empresas dedicadas a ofrecer servicios de seguridad onlin, siguen trabajando todos los días para obtener más y mejores barreras y combatir la ciberdelincuencia.
Estudios recientes de Norton sobre ciberseguridad realizados en 21 países, muestran que más de 689 millones de personas sufrieron pérdidas económicas, con un aproximado de 150 mil millones de dólares robados en 2016.
Los riesgos cibernéticos como el robo de datos, ransomware y phishing dejaron una huella importante en el año pasado: se reportó que cada dos segundos, una persona sufrió malversación de su información, y cerca del 57% de los ataques de cibersecuestro, fueron aplicados en usuarios promedio.
“No solo basta con tener un software que te proteja mientras navegas, es necesario que el usuario también conozca este tipo de ataques, para evitar de una manera más exacta el robo de datos: desde el simple hecho de no abrir páginas web con links desconocidos, hasta no dar información a instituciones bancarias que lo solicitan por correo electrónico”, comentó Nelson Barbosa, ingeniero de Seguridad Informática de Norton.
El 2015 fue conocido como “el año de los ciberataques”, 2016 destacó por el incremento de delincuentes y dinero robado, en 2017, se espera que se den golpes más grandes a los sistemas bancarios.
Pagos electrónicos. Las finanzas se moverán cada vez más a monedas y pagos electrónicos. Muchos bancos han realizado ya una conversión digital exitosa para poder trabajar con pagos en línea y así agilizar las compras en la red, pero aun así, las personas no se sienten seguras para realizar pagos por este medio. Este año se espera que crezca la confianza.
Para que eso sea posible, este 2017: “las plataformas que se dedican a ofrecer este tipo de pagos, deben asegurarse que sean seguras, inspirar confianza en sus consumidores, en Mercado Libre, por ejemplo, buscamos innovar en este sentido, aunque tengamos una fórmula que nos funciona, siempre tratamos de seguir mejorándola, para darles un mejor servicio a los usuarios”, comentó Sean Summers, vicepresidente de Marketing, Ventas y Producto de Mercado Libre.
Con todo, la mayoría de las tarjetas de crédito y débito ya pueden ser usadas para realizar todo tipo de compras en la web, como pago de servicios, transferencias, realizar diferentes movimientos, y hasta lo más básico, como consultar saldos desde un smartphone o una computadora de escritorio o PC. Esto ha generado un gran impacto en el comercio electrónico en México y el mundo, y se espera que en 2017, la cifra de compradores aumente considerablemente.
Por otro lado, se prevé que este año se incremente el uso de la “Cadena de bloques” o BlockChain, la cual es un registro de las transacciones digitales basado en una gran base de datos en la que están inscritas todas las operaciones financieras realizadas con divisas electrónicas.
Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida online en donde todos los códigos, cantidades, fechas y participantes son registrados. Emplea claves criptográficas, además de que está distribuida en millones de ordenadores, para tener un mayor nivel de seguridad y evitar manipulaciones dudosas o fraudes.
Algunos expertos, aseguran que a lo largo de 2017, los sectores financieros, seguros y las industrias de la salud, tendrán un desplazamiento a esta tecnología, ya que los pagos y procesos serán más baratos, seguros y eficaces.
“Utilizar estas innovaciones financieras es la mejor opción para las generaciones que realizan todo online, pensamos que había una oportunidad de ofrecer servicios financieros a todo el mundo, desde su celular, esto ahorra mucho tiempo y procesos engorrosos que solo limitan a las personas. Este 2017, será el año en que esta moneda será usada por millones, y cambiará la manera en que se realizan todos las finanzas”, consideró Daniel Vogel, cofundador de Bitso, un sistema financiero digital que funciona con bitcoins y block- chain, que tienen la finalidad de que todos tengan una cuenta con dinero, sin tener contacto con bancos.
Almacenamiento en la nube inteligente. La digitalización de las empresas es una de las principales preocupaciones que se tienen hoy en día. Ya sean pequeños, medianos o grandes negocios, todos buscan plataformas para poder almacenar su información y tener respaldos. Sin embargo, este año se prevé que se dé un paso adelante para, además de solamente almacenar información, se logre que esta esté disponible a través de sistemas inteligentes que hagan más sencillos los procesos de almacenamiento.
“Si una empresa no se encuentra en la red, actualmente se dice que no existe, ya que una de las principales fuerzas de consumo son los millennials, quienes buscan lo que necesitan en internet y hacen compras ahí mismo. No buscan en ningún otro lado”, comentó Alex Barrera, vicepresidente Regional para Latinoamérica de Zendesk, empresa de software.
El especialista agregó que algunas de las herramientas con las que se puede trabajar desde nubes y redes inteligentes van desde el monitoreo de redes sociales (que ayuda a saber el alcance e impacto positivo o negativo de cualquier publicación, ya sea en Facebook, Twitter e incluso Instagram) hasta el seguimiento de posibles clientes. Esto es posible a través de algoritmos inteligentes que pueden avisar a los administradores o trabajadores, qué persona podría comprar algún producto o servicio, para dar una mejor atención sin perder tiempo, por citar un ejemplo.
Así, varios sistemas y plataformas en nube ya poseen una “inteligencia artificial” que les permite prever (basándose en resultados históricos que son analizados) los alcances que se obtendrán en hasta dos años a futuro. Además de ofrecer consejos y soluciones para empresa, que van desde cambiar colores, slogan y hasta logotipo.
Entre los sistemas que destacan está Dynamics 365, que “es la evolución de nuestras herramientas de negocio conocidas como CRN (costumer relathionship management) y RPS (enterprice resource planning), las cuales se adaptan a las necesidades que observábamos en el mercado”, comentó Arturo Brake, director de Aplicaciones de Negocio de Microsoft.
Otra de las ramas que preocupan a las empresas tiene que ver con la capacidad de respuesta en tiempo real de los sistemas tecnológicos de cloud computing, por lo que, este año, diferentes empresas estarán lanzando soluciones integradas de machine learning.