Todos los días cambia el entorno de ciberseguridad. Cada dispositivo que se suma a la red representa un blanco que necesita estar seguro ante las amenazas de los hackers. Cada comentario nuevo en las redes sociales crea nuevos riesgos de acciones de delitos informáticos (phishing) o para la ingeniería social, aseguró Jason Porter, vicepresidente de Soluciones de Seguridad en AT&T.
Para 2017, agregó Porter, las innovaciones como las funciones de seguridad virtual basadas en software y la analítica avanzada, se han convertido no solo en las tendencias de seguridad más recientes, sino también en herramientas esenciales para proteger a una organización. Como resultado de ello, consideró que el mercado continuará cambiando de las siguientes formas en el 2017:
La seguridad se está externalizando: Las pequeñas y medianas empresas no tienen los recursos para implementar y actualizar de manera constante los centros de operación de seguridad. Por tal motivo, continuarán recurriendo a terceros y a consultores para protegerse.
Más conexiones, más datos: Mientras los negocios continúan adoptando dispositivos conectados (IoT), la cantidad y tipos de datos que necesitan protección, aumentarán.
Incremento en trabajos de ciberseguridad: Los programas de educación en ciberseguridad continuarán incrementando y los trabajos en la defensa de ciberseguridad para las organizaciones experimentarán un aumento a gran escala.
Mientras se dan estos ajustes en los negocios, agregó Porter, también podemos esperar algunos cambios en ciberseguridad que afectarán a todas las personas, consumidores y organizaciones:
La seguridad en IoT continuará siendo la principal preocupación de seguridad. Artículos como wearables atraerán a los hackers.
Nuevas tecnologías para autentificación como huellas digitales, el reconocimiento facial o autenticación usando dispositivos propios comenzarán a reemplazar las claves personales.
Los ataques a una infraestructura crítica podrían ser más prevalentes. Los hackers estarán buscando afectar fuentes de energía, agua y otras necesidades ya sea por motivos de demostración o para obtener una ganancia financiera.
“La seguridad continuará evolucionando en el 2017. En AT&T estamos avanzando para desarrollar soluciones y tecnologías con el fin de enfrentar los ciberataques y ayudar a que los negocios en la actualidad”, finalizó Porter.