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octavio.collins@hotmail.com
Esta semana Apple realizó cursos de programación basados en la plataforma Swift, la cual utiliza comandos que se “ensamblan” al estilo de los legos físicos para generar código y órdenes a través de sencillos videojuegos protagonizados por personajes propiedad de Disney, como los de Pixar, Star Wars y Marvel Comics.
La iniciativa Hour of Code, que en México se realizó en la tienda Apple Vía Santa Fe, se remonta a junio pasado, mes en el que durante su Conferencia Mundial para Desarrolladores, Tim Cook, CEO de Apple anunció que Swift sería gratuito en un esfuerzo de promover la programación entre los niños. “La programación será una de las habilidades básicas para los ciudadanos del futuro. En Apple queremos dar a los niños del mundo el acceso al mundo de la programación. En lo personal, creo que debería ser una materia obligatoria en todas las escuelas de nivel básico en el mundo”, aseguró en aquel momento Cook. De esta manera, poco a poco, Apple ha ido implementando esta estrategia y México es la excepción: el Colegio Atid, en Santa Fe, por ejemplo, ya participa de la iniciativa y aplica el programa con 35 niños de primaria y bachillerato.
“Hemos notado que los niños tienen un gran interés en la programación. Es algo que tras el aprendizaje inicial se les da muy bien. Como Swift no utiliza un lenguaje abstracto sino bloques de comandos para ellos es más sencillo acostumbrarse a la lógica de programación de la plataforma, que, además, es la misma que se utiliza para desarrollar aplicaciones para la AppStore”, aseguró Martha Sánchez, directora de TI y Educación Tecnológica del Colegio Atid. De acuerdo con Sánchez, los jóvenes que participan del programa a nivel bachillerato no solo desarrollan aptitudes propias de la programación, sino que se ha identificado que cuentan con un nivel de conocimientos que pueden equipararse a aquellas de quienes estudian programación a nivel universitario.
“Tenemos a varios de los alumnos de bachillerato tomando el curso de programación del Tec de Monterrey en Coursera, requieren de una mayor supervisión porque son chicos que no están acostumbrados a la disciplina que impone un curso en línea, pero en cuestión de aprendizaje, se manejan muy bien, incluso hay secciones que les resultan demasiado fáciles”.
En dos meses y medio que el programa lleva aplicándose en el Atid, los alumnos ya han desarrollado dos aplicaciones que se encuentran en AppStore mientras una tercera se encuentra sujeta al proceso de revisión al que Apple somete a todos los desarrolladores.
Los niños que participan del programa a nivel primaria también han desarrollado otras habilidades además de la programación. “Son niños más proactivos, más sociables, son mucho más críticos y participan más en clases. Aprender programación también les ha brindado de una estructura mental que les hace aproximarse de otra manera a su entorno”, aseguró la directiva.