Una investigación llevada a cabo por la firma de seguridad cibernética Kaspersky Lab muestra que la gran mayoría de las personas quiere dejar las redes sociales, porque a menudo las consideran una pérdida de tiempo, sin embargo, según la encuesta, las personas se quedan en redes como Facebook, Instagram, entre otras, porque temen perder recuerdos digitales y el contacto con sus amigos.
Investigaciones anteriores han destacado una fuerte tendencia de las personas a utilizar dispositivos digitales como una parte externa de su memoria. Los estudios también han demostrado que las personas no pueden resistirse a revisar sus conversaciones en las redes sociales y las actualizaciones de estado en sus teléfonos. Sin embargo, esta última encuesta indica que los usuarios son realmente autocríticos y conscientes de su obsesión, pues 39% de los encuestados dijeron creer estar perdiendo el tiempo en redes sociales. Incluso, casi 78% declaró que ya han considerado abandonarlas.
A pesar de la disposición a abandonar sus redes sociales, la gente se ve obligada a quedarse. Una gran mayoría (62%) cree que perdería el contacto con sus amigos si las abandonara. A 21% de los encuestados no le preocupa tanto los amigos, pero temen no poder recuperar sus recuerdos digitales, como las fotos, una vez que hubieran dejado la red social.
“Las redes sociales pueden ser una ventaja o un peligro. Si son una ventaja, no son nuestro problema. Creemos que cada persona tiene el derecho en todo momento a decidir libremente qué plataformas usar o dejar por completo. La verdadera libertad digital no es un asunto de tener que hacer sacrificios. Queremos que las personas vuelvan a tener el control al contar con una copia cifrada de todos sus recuerdos digitales en todo momento”, dijo Evgeny Chereshnev, jefe de Medios Sociales en Kaspersky Lab.
Mantener el contacto con los amigos puede ser un problema difícil de resolver, pero Kaspersky Lab está trabajando en una solución para ayudar a las personas a guardar sus memorias digitales. Una aplicación llamada FFForget permitirá hacer copias de seguridad de todos los recuerdos en sus redes sociales y mantenerlos en un contenedor de memoria seguro y cifrado. Se espera que esta aplicación ofrezca a las personas la libertad de abandonar cualquier red cuando así lo deseen, sin perder nada.
"Con FFForget queremos crear una solución que evite que las personas tengan miedo de perder sus recuerdos por daños a su cuenta o ataques de hackers. Y lo más importante, las personas que usan esta aplicación recuperarían su derecho a abandonar cualquier red social en cualquier momento, sin perder lo que les pertenece: sus vidas digitales”, agregó el ejecutivo.
FFForget está prevista para 2017. Los usuarios interesados pueden inscribirse en ffforget.kaspersky.com para hacer sus comentarios e influir en el alcance de la aplicación. También recibirán actualizaciones, información y acceso anticipado a la versión beta pública cuando esté disponible.