Este fin de semana largo coincide con “el fin de semana más barato del año” y con él han llegado innumerables ofertas y promociones en diversas tiendas de todo el país. Este evento, iniciado en 2011, tiene como propósito incentivar el comercio nacional y beneficiar a la iniciativa privada y a los consumidores ofreciéndoles precios más accesibles o bien facilidades de pago.

De acuerdo con la CONCANACO y la Secretaría de Economía, en los últimos tres años, el Buen Fin generó ingresos millonarios y ha tenido un crecimiento considerable: en 2013 el total de ventas fue equivalente a 63.3 mil millones de pesos; en 2014, aumentó a 73.4 mil millones de pesos; y el año pasado los ingresos totales fueron por 80.7 mil millones de pesos.

Siguiendo esa tendencia, se pronostica que en la edición 2016, las ventas representen 89 mil millones de pesos, es decir, 5% más que en 2015.

Para el Buen Fin 2016, los mexicanos prevén gastar 3 mil 260 pesos, de acuerdo con una encuesta realizada por Ofertia.com.mx. El estudio detalla que 92% de los encuestados optará por realizar sus compras en una tienda física, es decir tiendas departamentales o locales y 4% lo hará a través de algún sitio de Internet, fortaleciendo así el ecommerce. El informe señala también que 42% de los usuarios utilizan alguna app o recurren a alguna página de Internet para informarse sobre las promociones lanzadas y comparar precios.

Al respecto, el Estudio de comercio electrónico en México, elaborado por la Asociación Mexicana de Internet, indica que este método de compraventa de bienes y servicios a través de medios electrónicos creció 59% en el último año, llegando a representar 257.09 mil millones de pesos, lo cual significa que ha aumentado la confianza de los internautas mexicanos para comprar por medio de Internet. No obstante, el mismo estudio revela que 60% de estos usuarios prefieren comprar productos del extranjero, principalmente Estados Unidos, ya que ofrecen precios más competitivos y mayor disponibilidad de productos.

Cifras de Ofertia aseguran que 93% de los mexicanos reconocieron estar a la espera de este evento para evaluar realizar sus compras y 20% de ellos aprovechan esta temporada para anticipar sus compras navideñas. Esto demuestra que los consumidores están modificando sus hábitos de compra y ya comenzaron a planificar las mismas con anticipación. Tú también puedes sacar ventaja de este Buen Fin.

Las búsquedas relacionadas crecen exponencialmente dos semanas antes del Buen Fin

Octubre 31 - 100%

Noviembre 11 - +275%

Noviembre 13 - +409%

Una semana antes inician las búsquedas de viajes y hoteles

Consejos para realizar compras por Internet

1. Es recomendable que el sitio o portal donde se vende el producto sea reconocido y tenga buena reputación.

2. Si el producto de tu interés es de un proveedor particular, evalúa su reputación y las valoraciones que otros clientes le han dado.

3. Comprueba que existe una forma de contactar al proveedor o a la tienda antes, durante y después de concretar la operación. De esta forma sabrás si tu producto ya está en camino y tendrás un contacto para validar la garantía o hacer la devolución en caso de que el producto no se encuentre en buen estado.

4. Revisa que el sitio es seguro. Para hacerlo busca un icono de candado o de llave en la parte final del buscador de tu navegador de Internet, de igual forma cerciórate de que la página cumpla con el Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto, es decir, el “https”.

5. Ignora los anuncios o promociones que te llegan a tu correo electrónico de una dirección misteriosa. Asimismo, evita dar clic en los anuncios que te redirijan a un sitio web ajeno del que estabas explorando.

6 No brindes información personal durante el proceso de compra, salvo la indispensable.

7. Investiga cuáles son los métodos de pago que ofrece el sitio y si eliges un método de pago electrónico, revisa que el sitio garantice que la información que proporcionas está siempre segura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses