Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
#DoodleDelDia
Con un doodle, el buscador en Internet Google recuerda el 434 aniversario de la instauración del calendario gregoriano, vigente hasta hoy y que establece con mayor precisión diversas festividades religiosas.
La empresa de Mountain View conmemora que a partir de 1582, las sociedades modernas comenzaron a utilizar este calendario impulsado por el Papa Gregorio XIII (Ugo Buocompagni).
En su página principal, la firma tecnológica muestra una imagen con hojas del calendario, que al hacer clic sobre ella, remite a los resultados encontrados en la web sobre el calendario gregoriano.
Así, de acuerdo con el sitio calendarios.net, hasta antes de 1582, las sociedades se regían por el por el calendario promulgado por Julio César en Roma en el año 46 antes del nacimiento de Cristo.
El anuario fue modificado para establecer con mayor precisión la festividad de la Pascua y demás fiestas religiosas, además de que se corrigió el desfase de días que tenía el calendario juliano, que marcaba que un año tenía 365.25 días.
Conforme a esos cálculos, se precisó que la translación de la Tierra equivale a 365.242189 días, que derivó en un error de 10 días que se omitieron en 1582, es decir, del 4 de octubre se saltó al 15 de octubre.
La reforma vino a solucionar los errores con los que contaba el calendario juliano, que acumulaba 11 minutos de más cada año. La base científica del nuevo calendario fue desarrollada por estudiosos de la Universidad de Salamanca y los países que se regían por la fe católica lo implantaron de inmediato.