Los universitarios millennial, es decir, aquellos que nacieron entre 1981 y 1997, se encuentran interesados en ampliar sus horizontes al estudiar una segunda carrera o realizar una maestría en otro campo académico.
Los millennial se involucran con nuevas tecnologías, son capaces de hacer distintas tareas a la vez y buscan constantemente su independencia, lo que modifica su perfil universitario y su integración al mundo laboral, de acuerdo con el rector del Sistema Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), Universidad Baja California, Fernando León García.
“Es importante reconocer esquemas en otras latitudes que mejoran la calidad, fomentan la innovación, y buscan una preparación socialmente sensible y globalmente competitiva”, puntualizó el directivo.
Además, resaltó la responsabilidad que tienen las universidades de ofrecer a los jóvenes las herramientas necesarias para la correcta obtención de estas características.
En el marco del Seminario Internacional de Innovación en la Educación Superior organizado por el CETYS, se profundizó sobre las características complementarias que deben tener los universitarios mexicanos.
En el evento se destacó que los jóvenes prefieren tener experiencias que los nutran como personas y profesionales, por ello, les interesa viajar, conocer otras culturas y personas para ampliar su panorama.
De acuerdo con un comunicado, los estudiantes que pertenecen a dicha generación procuran no quedarse únicamente con los conocimientos aprendidos durante las clases, por lo que optan por investigar por su cuenta y proponer nuevas formas de actuar y de mejorar la vida de las personas.
Además son personas emprendedoras, su idea ya no es la de graduarse y obtener un trabajo; prefieren iniciar un negocio propio, ser su jefes e impactar positivamente al entorno.
Para ellos, según el reporte, el cuidado del medio ambiente y otras actividades sociales son fundamentales, pues tratan de llevar a cabo acciones que beneficien al planeta.