Más Información
Sheinbaum reacciona a “voto fantasma” de diputado Pedro Haces por supremacía constitucional; voto no está en el acta
Seguirá campaña antidrogas de AMLO en escuelas, anuncia Sheinbaum; retomará iniciativa contra fentanilo
Sheinbaum rechaza aprobación del presupuesto precautorio del INE para elección judicial; insistirá en reducción
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Actualmente, uno de los usos más comunes para los smartphones, es la descarga de diferentes aplicaciones móviles (apps) de acuerdo a las necesidades y gustos de cada usuario.
Si cuentas con un móvil de sistema operativo Android, debes saber que la tienda de aplicaciones por excelencia es Google Play. Sin embargo, esta no es la única alternativa para conseguir esa app que tanto deseas.
Así lo menciona Luis Hernández Garrido, Cofundador y CEO de Uptodown, una alternativa a la tienda oficial de Google para descarga de apps móviles, cuya ventaja es que el usuario no necesita instalar nada para ingresar.
La compañía se fundó en 2003 para distribuir aplicaciones de Windows, y hace cinco años decidieron mover la plataforma al entorno móvil, convirtiéndose así en la más utilizada para descargas en Android, después de Google Play.
Este portal, que tiene presencia en prácticamente todo el mundo, es más usado en los países de habla hispana, siendo México, el que registra más tráfico, ubicándose en la posición 21 en el ranking de Alexa, sitio que informa sobre la cantidad de visitas que recibe una página web.
“México es el país con más actividad en todo el mundo en Uptodown, ya que de los 170 millones de descargas que se hacen aproximadamente en un mes, 20 millones son de México, le siguen, Brasil, India, Estados Unidos, España, y Asia”, dijo el CEO de Uptodown y agregó: “recibimos 115 millones de visitas en agosto, con un total de 180 millones de descargas en ese mes. De ese total de visitas, 12 millones fueron de México”.
Lo más descargado, tanto en México como en el mundo, es muy similar: destacan en los primeros lugares, los juegos y apps de entretenimiento, les siguen las de comunicación (chats como WhatsApp o Wechat) y para usuarios avanzados gestión red, videos, música, etcétera.
En cuanto a la seguridad, Uptodown tiene a su disposición una gran cantidad de antivirus que monitorean diariamente todas sus apps, mismas que suman 2.5 millones de ficheros actualmente, lo que les otorga, según Luis Hernández, “mucha más variedad que Google, en cuanto a diferentes tipos de contenido ofertado”.
“En Uptodown trabajamos con VirusTotal, compañía que revisa todo el contenido con más de 50 sistemas diferentes todos los días, lo que garantiza que la aplicación que vas a descargar es completamente segura, que es la oficial, y lo más importante, que está autorizada, ya que una vez publicada, pedimos por escrito la autorización del dueño para que esta esté disponible”.
Un autor puede eliminar directamente su desarrollo si así lo desea, en el momento que quiera, e igual puede directamente modificar el contenido, ya que Uptodown tiene comunicación directa y constante con los autores, para que no exista nada que no quieran que se distribuya.
Gracias a esta minuciosa revisión, el sitio web cuenta con un menor índice de virus con relación a Google Play, por lo que el portal se dice que es más seguro que la tienda oficial de Google. “Es poco probable que algún virus se cuele, y si llegará a pasar, siempre leemos los comentarios de los usuarios, así que cada que hay una anomalía reportada, nosotros la checamos, por lo que la proporción de amenazas, es mucho menor que la existente en Google Play”, aseguró Hernández.
Agregó que uno de sus puntos fuertes es que el portal ofrece tanto la app actual como sus versiones anteriores, para que aquellos usuarios que no cuentan con acceso a redes rápidas, no tengan problemas en utilizar servicios como Facebook o WhatsApp. Esta característica no se encuentra disponible en Google Play.
El sitio y todo su contenido está disponible en 15 idiomas. Actualmente tiene disponibles más de 90 mil aplicaciones para descargar, cada una con información y análisis de su equipo de editores. Para acceder no es necesario registrarse.