Las ventas del teléfono inteligente iPhone de Apple cayeron un 5.2% en el último trimestre del ejercicio fiscal de 2016 hasta situarse en los 45.5 millones de unidades, cuando en el mismo periodo de 2015 ascendieron a 48 millones de dispositivos vendidos.
Apple comunicó los resultados de cierre de ejercicio de 2016, que acabó el 24 de septiembre de 2016 y en el que el gigante tecnológico obtuvo un beneficio neto de 45 mil 687 millones de dólares, un 14.4% menos que el año anterior cuando logró 53 mil 394 millones.
La compañía dirigida por Tim Cook ofreció datos de venta de su producto estrella, el teléfono inteligente iPhone, que en 2016 lanzó su nueva versión, el iPhone 7 y su versión de lujo 7 Plus.
Así, en los meses de julio a septiembre de 2016 Apple vendió 45.5 millones de iPhone (-5,2 % interanual) que supusieron unos ingresos de 28.160 millones de dólares (-12,6 % interanual).
Estos datos son sensiblemente inferiores a los que obtuvo en el mismo trimestre de 2015, cuando consiguió colocar 48 millones de dispositivos que se tradujeron en 32 mil 209 millones de dólares de ingresos para la empresa con sede en la ciudad californiana de Cupertino.
La nueva generación de iPhone suprimió el puerto jack que ofrecía la conexión de auriculares y micrófonos con cable, presentaba resistencia al agua, más batería y avances en la cámara para emular efectos profesionales.
Los expertos consideran que Apple podría beneficiarse en el futuro inmediato de la mala racha de su competidor Samsung, que se vio obligada a retirar recientemente del mercado su modelo Galaxy Note 7 tras los reiterados casos de ignición de terminales.
Asimismo, la atención de analistas y seguidores de Apple está puesta en 2017, un año en el que se esperan importantes novedades en el iPhone para celebrar el décimo aniversario del lanzamiento de este producto.
Por otro lado, Apple vendió en los últimos tres meses 9,3 millones de tabletas iPad, frente a los 9,9 millones del mismo periodo de 2015; y dio salida a 4,9 millones de Mac, en contraposición a los 5,7 millones del mismo tramo del año anterior.
A través de un comunicado, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, aseguró que en la compañía están "entusiasmados" con la respuesta del público al iPhone 7 y 7 Plus y al reloj inteligente Apple Watch Series 2.