"Se estima que desde el año 2006 existen entre 70 mil a 120 mil migrantes de los cuales se desconoce su paradero. Por ello, Frontera Libre es una plataforma digital solidaria que ayudará a los distintos albergues migratorios a construir una gran base de datos de las personas migrantes.
Frontera Libre, además, es una herramienta que ayudará a comprender, por medio de estadísticas, la evolución de las rutas de los migrantes, intentando así reunir a los migrantes desaparecidos con sus familias.
El mayor corredor migratorio del mundo se encuentra entre México y Estados Unidos.
Por su posición geográfica, actualmente llegan a México más de 150 mil migrantes indocumentados, según la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la mayoría provenientes de Centroamérica.
Esta cifra llega hasta los 400 mil migrantes, según organizaciones civiles
Cuando el migrante llega a algún albergue afiliado a la red de Frontera Libre, se le registra y se le hace una fotografía, que se almacena, de manera que el sistema hace un reconocimiento facial comparando si ya se ha encontrado en algún otro albergue.
Si no se encuentra ninguna coincidencia se registra a la persona, de esta manera se recaban datos para que la plataforma sepa donde fue visto por última vez y hacia donde se dirige, traza la ruta que sigue y esta puede ser consultada por su familia.
Según sus creadores: 'la plataforma significa poner en manos de cualquier persona la posibilidad de ayudar a que una familia pueda encontrar a su migrante desaparecido, ya sea brindando información o colaborando con nosotros al permitirnos publicar nuestro boletín 404 de desaparecidos en sus sitios web o utilizando nuestro sistema en sus albergues para poder seguir la trayectoria de cada migrante con mayor exactitud'.
Dentro del sitio http://www.fronteralibre.com también pueden afiliarse sitios web y poder colaborar para la búsqueda de migrantes desaparecidos.
Estos mismos aparecerán en la página de error 404 de todas las webs afiliadas a la red, amplificando de esta manera la búsqueda.