#Startup
Los jugadores amateur de fútbol soccer también quieren saber sobre su desempeño, sus estadísticas y desean tener la oportunidad de vivir experiencias similares a las de un profesional, lo que pueden lograr con la incorporación de tecnología.
Somosfut es una plataforma administrativa y deportiva, desarrollada por Rafael Camps, que permite a los dueños de las ligas llevar el control de los jugadores, sus resultados y perfiles. El fin es digitalizar la industria del fútbol amateur y llevarlos a vivir su pasión como profesionales.
Como jugador de este deporte, el emprendedor se enfrentó a problemas como la falta de información. “En todas las ligas tienen el mismo problema: no te enteras de lo que sucede. Entonces, debes ir a la cancha a consultar tus resultados y en ocasiones no te los dan, y tienes un grupo de WhatsApp donde ponen mil cosas pero nada que ver con el partido, así que pensamos en desarrollar una herramienta para que se lleve una administración correcta”. A través de Somosfut los jugadores pueden ver su historial, desempeño y goles, pero convencer a las ligas de los beneficios puede ser un reto, pues siempre han trabajado con sistemas tradicionales y análogos.
“Al principio es complicado porque son ligas que tienen 30 años y normalmente las personas que administran son mayores y hay un rechazo a la tecnología, pero cuando ven que hay una área de oportunidad dejan sus archivos de Excel y de pegar los resultados en hojas que con la lluvia se caen y optan por una nueva plataforma”.
En el sistema se puede consultar información por equipo y miembros, es posible conocer desde el calendario, la cancha, alineaciones y tácticas, hasta los amonestados, suspendidos y resultados por partido, además de acceder a galerías.
Los jugadores son los mayores impulsores de esta tecnología, por lo que la plataforma les ofrece un apartado especial en donde pueden consultar la información de sus torneos, pero tienen acceso a otros beneficios como reconocimientos y regalos de marcas patrocinadoras, por ejemplo, balones o el uniforme para los campeones.
Para acceder a estos beneficios los jugadores deben ingresar a la página de Somosfut y realizar un registro para crear su perfil, este se vincula con la plataforma en la liga que les comparte sus estadísticas como número de goles y pases.
De acuerdo con Camps, el 99% de los jugadores de soccer se encuentran en el nivel amateur, lo cual significa una oportunidad para las marcas. “A través de aliados estratégicos con empresas grandes como Movistar, a las ligas les damos una parte de patrocinio. Así, por ejemplo, el equipo que más campeonatos lleva los uniformamos completamente con Nike, les damos balones, trofeos, convivencias con jugadores profesionales”.
Todos los usuarios del sistema tienen la oportunidad de recibir estas recompensas. Incluso, las finales de los torneos se llevan a cabo en lugares como el Estadio Azul para que los jugadores vivan la experiencia como profesionales.
Actualmente Somosfut es utilizado por más de 35 mil 500 jugadores. Es el sistema administrativo de más de 33 ligas en la Ciudad de México y el área metropolitana, también está presente en algunas canchas en el interior de la república. “Ese es el siguiente paso: expandirnos a todo el país y posteriormente a Argentina y Brasil donde, de hecho, ya tenemos socios estratégicos que nos llevan de la mano para ‘colonizar’ mercados que tienen los mismos problemas”, concluyó Camps.