En México, 8 de cada 10 niños sufren de bullying, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se trata de un comportamiento que afecta la autoestima y salud de los agredidos de manera grave y que puede tener consecuencias como depresión, ansiedad y estrés.
“Siempre hemos creído que la Web tiene un poder único de unir a las personas y dar espacio a opiniones, expresiones y gustos de todo tipo. Por ello, continuamente apoyamos iniciativas que defienden la diversidad, promueven el uso saludable de Internet y habilitamos herramientas en nuestros productos para que los usuarios puedan denunciar el abuso y protegerse contra el cyberbullying”, expresó la empresa en un comunicado.
Con el objetivo de hacer de la Web un lugar incluyente, el interés de que la tecnología ayude a combatir problemáticas sociales como el bullying, lanzó tres playlists en YouTube Kids para motivar a los más pequeños a aceptar quiénes son, enseñarles el valor de la amistad y ayudarles a lidiar con diferentes puntos de vista:
1. "Soy Yo". Esta playlist anima a niños de todas las edades a tener confianza, ser honestos y fieles a sí mismos. Empezando con el más reciente éxito del grupo colombiano Bomba Estéreo: “Soy Yo”, esta serie de videos tienen el objetivo dar a los más pequeños la seguridad de que pueden ser como quieran ser.
2. "Amistad y Felicidad". La lista de reproducción está enfocada a pequeños en edad preescolar y abarca una serie de videos (en su mayoría canciones) que resaltan la belleza, alegría y diversión de conocer más personas, hacer amigos, y mantener a los que ya se tienen. También aborda la importancia de la lealtad y el perdón entre amigos.
3. "Amistad y Felicidad para edad escolar". Esta playlist está compuesta por videos y episodios de personajes populares de YouTube Kids. Aborda los retos que enfrentan los amigos cuando hay alguna diferencia, malentendido o problema, y ofrece soluciones para entender al otro y mantener las relaciones de amistad.
“Con estas listas esperamos contribuir a que los más pequeños de la casa puedan relacionarse de mejor manera con otros, desarrollen una autoestima sana y se sientan felices con quienes son. De la mano de personajes como Elmo, Lola, Pocoyo y hasta Neymar Jr., los niños aprenderán valores importantes como la humildad, la diversidad y la inclusión”, concluyé la empresa.