Hace 20 años se creó la primer cámara IP, hoy estos equipos tienen la capacidad de ayudar en estudios de mercado, lanzar alertas si alguien traspasa una área restringida, realizar identificación facial y hasta ver en la oscuridad.
La empresa Axis es la responsable de la invención de las cámaras IP, uno de sus fundadores la desarrolló con el fin de mantenerse en contacto con su familia. Hoy, a nivel de industria, se busca que la información que se genera tenga una utilidad de acuerdo al tipo de sector y necesidades. Francisco Ramírez, Country Manager en Axis, dijo que en un inicio el fin del video era disuadir. “Si alguien quería cometer un ilícito y veía una cámara, entonces prefería irse a otro lado”. Años después el panorama cambió. “El video se volvió un tema forense, el uso de la imagen tuvo un impacto mayor ya que puedes reconocer a las personas”. Hoy existen soluciones que al detectar presencia puede lanzar un mensaje de bienvenida o pueden rastrear y analizar a las personas. Si vas vender un espacio publicitario, puedes saber en dónde hay más tráfico de gente, en dónde se detienen, qué tipo de personas entran según el horario, incluso si la persona viene de malas, su sexo, su edad, todo ello te ayuda a mejorar tus procesos comerciales”, dijo Ramírez.
El director detalló que una solución típica de videovigilancia se compone de cámaras, almacenamiento local o en la nube y software, sistemas a los que se les puede solicitar que rastreen a todas las personas vestidas de rojo si, por ejemplo, se identifica que alguien con una playera de este color cometió un ilícito.
Existe también una aplicación para alertar en caso de detectar un exceso de temperatura en algún área, además hay equipos a prueba de explosiones y que, incluso, no se pueden vandalizar porque en caso de estar siendo tapados o manipulados emiten alertas.
Pero, para que todos estos alcances tengan sentido en la casa o empresa, es necesario definir qué es lo que se busca de un sistema de cámaras, para así establecer su ubicación y el tipo de analíticos que podrían ser útiles. “Lo importante es cómo se reaccione. Si se tiene la información pero no se utiliza, entonces no se va a poder saber qué pasó. Por ejemplo, puedes decir: ‘quiero asegurarme que mi perro no se salga de esta zona’. Entonces, es posible programar una app para que cada vez que cruce esa línea se mande un video desde una aplicación móvil”.
La tecnología de resolución también ha mejorado, Axis cuenta con un sistema Light Finder que permite grabar a color con baja iluminación, sobrepasando las capacidades del ojo humano. Existen también equipos con lentes panorámicos de 180 grados.
De acuerdo a la vertical en donde se use la cámara, se requieren características especiales, por ejemplo, en un casino se pueden tener hasta 60 cuadros por segundo para tener a detalle movimientos y colores.
Pese a los alcances, Ramírez señaló que para muchas empresas una solución de vigilancia sigue siendo un costo y no una inversión. Para cambiar esta idea la firma capacita a sus distribuidores con el fin de entregar soluciones de acuerdo a las necesidades. “Tenemos opciones que van desde la empresa pequeña hasta la grande. Hemos lanzado productos específicos para PyMEs, soluciones completas para lo que necesitan, sistemas que no son de alta disponibilidad, pero con movilidad para acceder a la imagen cuando quieran”.
Un ejemplo de equipos para pequeños y medianos negocios es una solución de bajo costo que incluye la cámara y el grabador con un mínimo dos terabytes de almacenamiento a un precio promedio de 200 dólares.
Por último el director detalló que Axis tiene presencia en más de 179 países, cuenta con más de 80 mil socios, ofrece más 180 productos, no solo cámaras IP, sino servidores, soluciones de control de acceso, software y analíticos.